Compartir
BC, empleados del poder judicial y maestros jubilados se movilizan por falta de pago. Peligra proceso electoral por adeudo de 45 millones a IEEBC

Regeneración, 3 de diciembre del 2018. BC, continúan las protestas de jubilados y trabajadores de la burocracia estatal; a las movilizaciones se suma el pronunciamiento del Instituto Estatal Electoral de Baja California que denuncia adeudo de 34 millones para el presupuesto que se ejercerá en las próximas elecciones en la entidad.

Más de siete mil maestros jubilados no recibieron su pensión correspondiente al mes de noviembre.

Ante esto han tomado distintas dependencias en varios puntos de Baja California.

Entre otras dependencias recaudatorias de rentas.

Las protestas de los trabajadores del poder judicial

Empleados del Poder Judicial de Baja California protestaron en Mexicali y Tijuana por el incumplimiento de pago de su salario desde la última catorcena.

Así, secretarios, actuarios, auxiliares y mas personal de confianza protestan porque carecen de dinero para pagar la manutención de sus familias, hipotecas y otros créditos.

Señalaron que las manifestaciones se mantendrán hasta que reciban sus percepciones a los que se sumarán el aguinaldo y otras prestaciones.

Las tomas de oficinas de recaudación

El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) mantiene tomadas tres oficinas de Recaudación de Rentas en Baja California en protesta por el incumplimiento de pago de la pensión a maestros jubilados correspondiente a noviembre.

LEER MÁS:  Guillermo Padrés enfrentará proceso en libertad tras pagar fianza de 40 mdp

Las oficinas tomadas donde se concentra los pagos de licencias de conducir y placas vehiculares en Tijuana, Tecate, así como en el Centro Civico de Mexicali y la delegación municipal Gonzalez Ortega.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) definirá este martes si realiza un paro indefinido de personal activo en mil escuelas de los cinco municipios de la entidad.

Junto con lo anterior protestas de jubilados y pensionados en los centros de gobierno, principalmente en la oficina del gobernador Francisco Vega ubicada en el edificio del Poder Ejecutivo en Mexicali.

Les deben 200 millones

Los recursos a pagar a jubilados es de 200 millones de pesos por parte del ISSSTECALI.

Sin embargo la administración estatal advirtió que espera la aportaciones de la Federación del Fondo de Apoyos a la Educación para cubrir el pago de pensionados y jubilados.

No hay dinero para elecciones

El Estado no les ha entregado 34 millones de pesos para el proceso electoral.

El Gobierno del Estado no ha entregado 34 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral de Baja California, para poder pagar la nómina del personal y para cumplir con las prerrogativas que se entregarán a los partidos políticos en noviembre y diciembre.

LEER MÁS:  Arrasaría Morena si elecciones intermedias fueran ahora: Encuesta El Financiero

En respuesta al incumplimiento en la entrega del recurso de noviembre, el IEEBC interpuso una demanda en contra del Gobierno de Baja California, ya que las prerrogativas de noviembre ascienden a 14 millones de pesos y los 20 millones restantes corresponden a los recursos de diciembre.

El Presidente del IEEBC, Clemente Ramos, informó este lunes en rueda de prensa que las autoridades estatales les han informado que están trabajando para entregar los recursos, pero agregó que no se tiene una fecha estimada de pago.

El Consejero Presidente remarcó que si no se les entrega el dinero, están en peligro varias etapas del proceso electoral local de 2019.

Víctor Cosío deja el senado, será delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California

Ricardo Velázquez asumirá este martes la titularidad como senador de la República, una vez que el titular de ese escaño, Víctor Castro Cosío, solicitó licencia al cargo para desempeñarse como delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Baja California Sur, una responsabilidad que le confirió el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

LEER MÁS:  Paro total y presencia en casetas anuncia magisterio en BC

En entrevista, el virtual senador anunció que desde su espacio en la máxima tribuna de la nación trabajará a favor de un nuevo esquema legal para que empresas que están asentadas en Baja California Sur pero que tienen sus domicilios fiscales en otras entidades dejen mayores beneficios fiscales al estado.

Coparmex de Ensenada, encantada de inclusión en “zona libre”

El Plan de Compensación Fiscal Fronterizo para el estado de Baja California que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador y que también incluye a Ensenada, es un importante incentivo que abre puertas a una mayor competitividad y productividad para la entidad.

En esos términos se expresó Marco Isaac Navarro Steck, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Ensenada.

Con la disminución de los impuestos y la declaratoria del presidente de la república de la “zona libre más grande del mundo”, la región recobra una de sus principales ventajas para competir con los estados del sur de los Estados Unidos, principalmente, destacó.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook