Beatriz Gutiérrez Müller encabezará iniciativa ‘Memoria Histórica y Cultural de México’

Beatriz Gutiérrez Müller, Elena Poniatowska y Horacio Franco, serán parte del consejo asesor de la iniciativa ‘Memoria Histórica y Cultural de México’.

 

Regeneración, 19 de noviembre de 2018.– La documentación histórica de México pasará a una nueva etapa con la iniciativa “Memoria Histórica y Cultural de México”, que estará encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller.

Desde el Archivo General de la Nación, Gutiérrez Müller, Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México; Alejandra Frausto, próxima titular de Cultural, así como artistas y personalidades de la cultura, acudieron a la presentación.

Durante su participación, Gutiérrez Müller destacó que esta será la “tarea específica” en la que podrá su “grano de arena para lograr la cuarta transformación de la vida pública de México, a punto de iniciar”.

«La mejor contribución, siento yo, parte de aquello que nos apasiona, por tanto lo hacemos con amor y esmero; con estos sentimientos he dedicado una buena parte de mi vida a buscar letras pasadas y tratar de colocarlas en su correcto sitial, he querido hacer justicia a muchos olvidados o a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuciones para comprender el alma humana, expresarla y sanarla. Las palabras son excelentes vehículos de paz».

En el espejo de la memoria nos reflejamos todos, dijo la doctora en letras, y una nación saludable es aquella que tiene estudiado y reflexionado su pasado.

LEER MÁS:  A un año de elecciones ataques 'desatados', arreciarán zopilotes : AMLO

«Una nación desmemoriada tiene problemas de salud y queremos a un México sano, recordando a sus difuntos, a sus familias, a sus pueblos, a sus mitos, a sus verdades históricas, porque desde el pasado nos están enseñando», indicó.

«Para no equivocarnos y caer en los errores que nos han costado mucho, lo mejor es refrescar la memoria, actualizarla, debemos de tener presente el pasado, esa es por un lado, la mejor explicación del porqué hoy, somos lo que somos, por otro, recordar nos permitirá valorar la nación que tenemos y llevarla con gran orgullo y jactancia a todas partes, y también -ojo y espejo-, nos persuadirá en la medida de lo posible de nuestras anteriores infelicidades, de nuestros yerros, de esas íntimas verdades que se encuentran ocultas por temor o por vergüenza».

La esposa del presidente electo detalló que trabajarán arduamente para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto.

«Lo haremos porque creemos que somos poseedores de una infinita cantidad de tesoros, casi en su mayoría desconocidos o inalcanzables de apreciar para millones de mexicanos, pero todavía lo llevaremos a cabo como un acto de responsabilidad. Los tesoros nacionales se protegen y se cuidan. No se venden, no se trafican, son de todos y todos los mexicanos somos poseedores de ese patrimonio histórico y cultural».

LEER MÁS:  Apoyos sin intermediarios a creadores, cineastas e investigadores: AMLO

«En este consejo asesor externo y honorario, que de manera gratuita y voluntaria cooperará en custodia de nuestra riqueza histórica y cultural, es en donde pongo mi aportación como esposa del futuro presidente de México».

El consejo asesor se dedicará a contribuir a las metas de la coordinación nacional de memoria histórica y cultural cumpla con sus metas, buscará ayuda para obtener apoyo metodológico, técnico y creativo, en el plan de conservación y difusión.

Así mismo, ayudará en la vinculación entre entes privados que quieran contribuir con la tarea de conservación de la cultura mexicana.

«Aunque me vean pegada a las bibliotecas o a esos papeles viejos, sepan que no dejaré de ayudar a nadie que me lo pida, siempre que esté en mi mano.

«Y si no me ven por mucho tiempo, recuerden que sigo laborando como antes, en mi propio empleo universitario, en mi oficio de escribir y en mi familia, a la que me debo, y a la que necesito procurar. Juntos haremos historia», concluyó