Benito Juárez, el impulsor de la República

Benito Juárez pugnó por la escisión del Estado y la Iglesia, además de que luchó contra la intervención francesa; el llamado Benemérito de las Américas ayudó a la consolidación de la nación como República

Benito Juárez pugnó por la escisión del Estado y la Iglesia, además de que luchó contra la intervención francesa; el llamado Benemérito de las Américas ayudó a la consolidación de la nación como República

RegeneraciónMx.- Benito Juárez es considerado uno de los principales consolidadores de la nación como una República, férreo impulsor de las Leyes de Reforma, que separaron el papel del Estado del de la Iglesia y el máximo combatiente contra la intervención francesa y el Segundo Imperio de Maximiliano.

Des ascendencia mazateca, el llamado Benemérito de las Américas fue presidente de México en distintos periodos, que abarcan de 1858 a 1872. Oriundo de Guelatao, Oaxaca, Juárez se formó intelectualmente en distintos seminarios de órdenes religiosas a pesar de la “repugnancia” que le causaban los asuntos clericales.

Tras su paso por el Seminario de Santa Cruz, Benito Juárez se inclinó por el derecho, del que conocía el canónico y el civil; podía leer textos en francés, latín e inglés. En 1834 se graduó como abogado. Sus primeros trabajos fueron defendiendo a comunidades indígenas de Oaxaca.

LEER MÁS:  Estallido de lavadora destapa al Cártel Inmobiliario, esto se sabe

En la política comenzó como titular de la división de Física del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, para luego ocupar el cargo de rector. Más tarde el gobernador de Oaxaca, José López de Ortigoza lo nombró ministro suplente de la Corte de Justicia. Posteriormente, ocupó la una diputación por el estado de Oaxaca; vendrían los puestos de capitán de la 5 Compañía del 1 Batallón; ministro de la Corte, juez, socio de una firma de abogados y finalmente en 1847 gobernador interino de Oaxaca, un papel en el que logró destacados méritos dejando, al final de su periodo, un mayor número de escuela, caminos y la creación del puerto de Huatulco.

Perseguido por Antonio López de Santa Anna, Juárez fue desterrado en Cuba, migró a Nueva Oleans en donde planeó un golpe de estado contra Santa Anna, quien abandonó la silla presidencial. Juan N Álvarez.

Juárez fue designado ministro de justicia y no tardó en promulgar la Ley Juárez que abolió la existencia de tribunales especiales para miembros del ejército y el clero.

LEER MÁS:  Estallido de lavadora destapa al Cártel Inmobiliario, esto se sabe

Cuando finalmente llegó a la presidencia comenzó a nacionalizar los bienes de la iglesia.

Luchó contra la intervención francesa cuando los galos decidieron invadir el puerto de Veracruz debido a que México dejó de pagar sus deudas.

Los invasores ingleses y españoles salieron del país, ya que los franceses sabotearon las conversaciones para obtener el pago pacífico de las deudas. Napoleón III estaba buscando secretamente establecer un Imperio Mexicano.

Los que apoyaron a Juaréz lograron perseverar frente a las tropas galas, logrando que finalmente los franceses salieran del país. Y Juárez estableció un gobierno logrando la consolidación de la República.