Biden llama a la renovación de la democracia global. Insta a aliados y sectores sociales contra el autoritarismo, la corrupción y por los derechos humanos

Biden convoca a Cumbre por la Democracia
Biden convoca a Cumbre por la Democracia

Regeneración, 24 de noviembre de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, convocó a un centenar de gobiernos a una Cumbre Virtual por la democracia. Por descontado ni China ni Rusia están invitados.

Se trata de los principales aliados de Estados Unidos, entre los que está incluido el gobierno de México, Brasil, Colombia y Argentina.

Biden abre un periodo de consultas de un año tras el cual se organizará una cumbre presencial con la agenda trabajada en ese periodo.

En cuanto a los temas de la Cumbre por la Democracia se indica que son tres: se trata del tema Defenderse del autoritarismo, además de Abordar y combatir la corrupción.

Y el tercer eje temático se relaciona a Promover el respeto por los derechos humanos; según fuentes del Departamento de Estado.

El inicio

Además se informó que el proceso de construcción de dicha agenda comenzará con una sesión virtual del 9 al 10 de diciembre de 2021.

Misma que está dirigida a líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado, entre entre cuyos invitados destaca la presencia de los gobiernos Irak, India y Pakistán.

Los países aliados de Estados Unidos tendrán una plataforma para que sus líderes anuncien sus acciones para defender la democracia y los derechos humanos.

Sean estas reformas e iniciativas tanto individuales como colectivas en el país y en el extranjero; señaló el Departamento de Estado.

LEER MÁS:  Absuelven a Rittenhouse; tirador derechista que mató a 2 en Wisconsin

Lo anterior con relación a los tres temas centrales: autoritarismo, corrupción y derechos humanos.

Es de notarse que tampoco aparecen entre los invitados a dicha reunión, diversos gobiernos árabes Egipto, Arabia Saudita, Jordania, Qatar o Emiratos Árabes Unidos.

Mismos que hasta ahora aparecían dentro de los aliados de Estados Unidos.

Las ventajas de la democracia

Además se indica que lo que se busca es una renovación democrática global.

Para ello se apela a lo que se llama «fortaleza única de la democracia», con relación a su capacidad para reconocer sus imperfecciones.

También mostrará una de las fortalezas únicas de la democracia: la capacidad de reconocer sus imperfecciones y enfrentarlas de manera abierta y transparente.

De modo que podamos, como dice la Constitución de los Estados Unidos, “formar una unión más perfecta”; indicó el Departamento de Estado.

Trabajos preparatorios

Además el gobierno de Estados Unidos reveló activismo para solicitar ideas audaces y viables a expertos del gobierno, organizaciones multilaterales y filantrópicas.

Además de la sociedad civil y el sector privado.

La sociedad civil estará representada en paneles y en los ayuntamientos como parte del programa oficial.

Su inclusión se basa en una variedad de factores que incluyen la representación geográfica, el contexto político y la experiencia en la materia.

Un año de acciones

Y es que además se prevé el plazo de un año para generar acciones y volverse a reunir, pero de manera presencial.

LEER MÁS:  EE.UU. venderá reservas estratégicas de petróleo para bajar precios

Además se impulsan paneles temáticos con diversos sectores entre legisladores, sociedad civil, empresarios.

Se trata de una amplia gama de temas relacionados  la renovación democrática global, en una agenda impulsada por Biden.

Como fortalecer la gobernanza responsable, ampliar las oportunidades económicas, proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales y permitir una vida digna.

Además de la pandemia de Covid, la crisis climática y la creciente desigualdad.

Los compromisos de Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos anunciará compromisos en áreas como el fortalecimiento de los medios de comunicación libres e independientes.

Además de lucha contra la corrupción; defender elecciones libres y justas además de fortalecer la capacidad cívica.

Junto con lo anterior promover el liderazgo cívico y político de mujeres, niñas y miembros de la comunidad marginados; y aprovechar la tecnología para la renovación democrática.

La agenda

Asimismo el Departamento de Estado indicó que habrá un periodo de consulta, coordinación, acción y entrega de resultados en los meses subsiguientes.

Y que el Presidente Biden organizará una Cumbre en persona aproximadamente un año después.

Durante la segunda Cumbre, «podemos hacer un balance de los progresos realizados y forjar un camino común por delante», indicó.