Roberta Jacobson fue embajadora en México entre 2016 y 2018; trabajará con el coordinador de asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional

Regeneración, martes 19 de enero, 2021. El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró a la diplomática Roberta Jacobson como coordinadora de los asuntos de la frontera con México. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Jacobson fue la embajadora de EU en México desde 2016 hasta 2018, cuando renunció por desacuerdos con el presidente Donald Trump.

Juan Sebastián González, coordinador de asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, dio a conocer la noticia:

«Siempre vi con admiración a la embajadora Jacobson. Respetada, con experiencia y capaz; a pocos les preocupa de una manera tan profunda o han trabajado tan duro como ella para impulsar que la relación EU-México alcance todo su potencial»; expresó vía Twitter.

El cargo que ocupará la diplomática es de reciente creación y consiste en coordinar asuntos relacionados con seguridad nacional de México y Centroamérica.

LEER MÁS:  Tengo confianza en que Biden acepte la propuesta migratoria: AMLO

Precisamente la relación bilateral México-EU está en un momento delicado debido a la forma en que los organismos estadounidenses abordaron el caso Cienfuegos. Autoridades de EU detuvieron al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, sin haber informado al Gobierno de México sobre la investigación.

Luego del trabajo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, EU extraditó a Cienfuegos y entregó el expediente del caso. Éste resultó ser inservible para ejercer una acción penal contra el general en México, por lo que su gobierno hizo público el documento.

Hay 2 expedientes de Cienfuegos en línea; uno de la DEA y otro de FGR

Si EU quiere reabrir el expediente contra Cienfuegos, adelante: AMLO