Biden pagaría 450 mil USD a migrantes separados de su familia por Trump

Biden enfrenta reclamos millonarios por política de «cero tolerancia» de Trump. Al menos 940 demandas migrantes. En promedio piden 3.4 millones de dólares

Demandas millonarias de migrantes contra gobierno de EE.UU.
Demandas millonarias de migrantes contra gobierno de EE.UU.

Regeneración, 29 de octubre del 2021. En medios de comunicación de EE.UU se resalta que Biden se prepara para negociar demandas millonarias de familias de migrantes separada en la era del presidente Trump.

Se trata de alrededor de 940 reclamaciones hechas por familias migrantes, que son apoyadas por organizaciones como  la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU).

Y es que, en promedio lo que piden son 3.4 millones de dólares por familia separada en 2018 por las disposiciones del Donald Trump.

En este sentido el Wall Street Journal publicó que dicha unión por las libertades civiles identifica al menos a 5 mil 500 niños afectados haber sido separados de sus familias.

LEER MÁS:  Mantener deportación "en caliente" de migrantes, ordena juez de EE.UU
La propuesta del actual presidente

En vista de lo anterior, diferentes fuentes periodísticas afirman que la administración del presidente Biden estaría preparando una contraoferta a los demandantes.

Se trata de una propuesta conjunta entre los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos.

Misma que consistiría en pagar hasta un millón de dólares a cada familia y una compensación de 450 mil dólares por persona afectada.

Además dicho diario abundó en que los defensores de los migrantes invocan traumas físicos y mentales en los niños que fueron separados de sus padres.

La demanda incluiría, además de la compensación monetaria, una vía para permanecer legalmente en el país, según el reporte.

LEER MÁS:  Se hunde lancha en Veracruz, al menos 6 migrantes hondureños muertos
Los testimonios

Dentro de las testimoniales se encuentra el de la Alianza Nacional de Litigio de Inmigración que representa a cinco madres y sus hijos separados durante más de dos meses.

Esto, incluidos cuatro niños que fueron enviados a centros de detención en Nueva York.

“Ninguna cantidad de dinero puede compensar la cantidad de dolor y sufrimiento que estos padres y niños soportaron bajo esta política desmesurada y sin precedentes”.

Lo anterior en declaraciones de Trina Realmuto, directora ejecutiva de dicha Alianza Nacional de Litigio de Inmigración.