Indigna corredor de Sandra Cuevas en Zona Rosa, ¿se parece al de Mancera?

El proyecto de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para construir un Corredor Tecnológico provocó críticas e indignación en redes sociales, tras su anuncio. Entre los cuestionamientos principales está que la perredista no informó cuándo realizó la licitación.

Indigna corredor de Sandra Cuevas en Zona Rosa, ¿se parece al de Mancera?

Regeneración, 29 de octubre del 2021. El proyecto de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, para construir un Corredor Turístico-Tecnológico sobre la Calle Génova, en Zona Rosa, provocó varias críticas en redes sociales y causó indignación entre los usuarios.

Durante una conferencia de prensa, Cuevas informó que el proyecto costará 300 millones de pesos y consiste en instalar 4 mil metros cuadrados de pantalla LED de alta tecnología en una tirolesa de doble carril a lo largo del corredor. También incluirá sistema de sonido, ya que la alcaldesa pretende que la experiencia sea similar a la de Fremont Street, en Las Vegas, Estados Unidos.

Además, explicó que el 50 por ciento de la inversión se obtendrá de la iniciativa privada y el 50 por ciento restante del presupuesto público. La construcción iniciará en noviembre y se pretende inaugurar el 14 de febrero del próximo año.

En redes sociales criticaron a la mandataria local porque no detalló cuando realizó la licitación si sólo lleva 29 días en el cargo; tampoco especificó qué empresas o empresarios darían los recursos, ni consultó a los vecinos de la zona o a los comerciantes. Lo único que aclaró fue que el proyecto estaría a cargo del director general de Gobierno de Cuauhtémoc, José Medina.

LEER MÁS:  Jovencita de 17 años desapareció en Nuevo León y la hallan en Six Flags

Sandra Cuevas aseguró que su corredor generará 14 mil empleos directos, 6 mil indirectos y beneficiará a 700 establecimientos mercantiles; pero los usuarios dijeron que se inclinaba más a la privatización del espacio público.

Algunas de las reacciones y los cuestionamientos en redes sociales fueron las siguientes:

¿Se parece al corredor de Chapultepec que propuso Mancera?

La propuesta de la alcaldesa no es la primera de su tipo, puesto que cuando Miguel Ángel Mancera fue jefe de gobierno de la Ciudad de México (2012-2018) propuso construir el Corredor Cultural Chapultepec; el cual iría desde el Bosque de Chapultepec hasta la Glorieta de los Insurgentes.

LEER MÁS:  Acusan información falsa sobre fallecimiento del cineasta Rocha Valverde

Mancera y el entonces titular de la Agencia gubernamental para la Promoción de las Inversiones del Distrito Federal, Simón Levy, argumentaron que el proyecto crearía un espacio libre de automóviles, con espacios culturales y áreas verdes. Lo que serviría para recuperar la vialidad.

Varios arquitectos y urbanistas advirtieron que la construcción del Corredor representaba un riesgo para la zona porque provocaría hundimientos en las construcciones aledañas y el aumento del nivel económico terminaría por expulsar a las personas que no lo pudieran pagar. Incluso señalaron que provocaría un caos vial.

Por ello, el Instituto Electoral del Distrito Federal realizó una consulta popular el 6 de diciembre de 2015 para que la ciudadanía decidiera si querían construir o no el proyecto; sólo participó el 4.8 por ciento de los 488 mil votantes de ese entonces, pero más del 60 por ciento votó en contra de la construcción.

El exjefe de gobierno pidió que la consulta fuera vinculatoria, sin importar el porcentaje de la población que participara. Por lo que se canceló el proyecto.