BlackRock y Scotiabank subrayan estabilidad económica en México 2024

Cuando ves el mundo, y comparas a México, te hace ver esta solidez y esta oportunidad que tenemos de desarrollo, integración y conectividad dice Scotiabank

Cuando ves el mundo, y comparas a México, te hace ver esta solidez y esta oportunidad que tenemos de desarrollo, integración y conectividad dice Scotiabank

Regeneración, 6 de diciembre de 2023. Portales subrayan que BlackRock y Scotiabank prevén estabilidad económica en México para 2024

Así, por una parte, se indica que Sergio Méndez, director general de BlackRock México, destacó la disciplina fiscal del gobierno actual.

-“Yo creo que siempre es bueno tener políticas que se adapten a instituciones cambiantes”, dijo.

Al tiempo que subrayó que simplemente es deseable reconocer que las reformas fiscales, como políticas monetarias, se tienen que adaptar a entornos.

E incluso, reconoció en México cambios estructurales muy importantes, empezando por el Covid-19. Creo que esas cosas, la introducción del comercio electrónico.

-“…, todo eso necesita incorporarse, sería muy bueno que se incorporara”, destacó el ejecutivo de BlackRock México.

México

Al tiempo que el El Sol de México dice que para el próximo año, las proyecciones de Hacienda estiman un déficit presupuestario de 5.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, desde la perspectiva de BlackRock, este déficit en México, que:

-“…, se da cuando el gobierno no cumple con su meta de ingresos para hacer frente a su gasto ejercido, pero se encuentra en un nivel manejable”, puntualizó.

LEER MÁS:  Golpe al CJNG en Zacatecas, detienen a 12 sicarios tras operativo

Dice

Por otra parte, se cita a José Luis Ortega, director de equipos de Deuda y Multiactivos en BlackRock México.

Y mismo que comentó que lo anterior se debe a la disciplina fiscal y marco tributario del país, además de que es un nivel previsto para un corto plazo.

Añadió que la confianza en este marco también está respaldada por las agencias calificadoras, que incluso después de la presentación del Paquete Económico 2024 no cambiaron la perspectiva del país.

“Hablamos de 2024, donde es un nivel manejable. Si este se mantuviera a futuro, sí entras en retos importantes”.

Nearshoring

“Cuando se hacen inversiones de este estilo, tienes que tener una visión de mediano y de largo plazo. Realmente no vemos que este proceso electoral que vamos a tener vaya a ser un freno para el nearshoring”.

Lo, aseguró Adrián Otero, director general de Scotiabank México en conferencia de prensa.

Según Otero, el banco ha identificado nuevos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) por lo menos en 14 estados, en donde Nuevo León concentra cerca de 50 por ciento de estos recursos.

LEER MÁS:  Avanza en comisiones del senado dictamen para aguinaldo de 30 días

Agregó que el próximo sexenio se debe seguir generando el diálogo entre todos los sectores para maximizar la oportunidad que se presenta en materia de crecimiento y desarrollo económico.

“Claro que hay retos, pero cuando tú lo ves y comparas cómo está, todos estos factores en las distintas geografías en el mundo, y comparas al país, te hace ver esta solidez y esta oportunidad que tenemos de desarrollo, integración y conectividad entre Canadá, Estados Unidos y México”, concluyó Otero.

Finalmente, el portal detalla que el crecimiento de la economía, según reportes previos, estará sustentado en el dinamismo del consumo, mercado laboral y mayores inversiones.

Lo anterior, por la llegada de empresas extranjeras a México.