Bloquean Pegasus en algunos países. The Washington Post indicó que entre los clientes suspendidos hay uno de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos, y algunas agencias públicas en México.

Bloquean Pegasus en algunos países, tras escándalo mundial

Regeneración, 30 de julio del 2021.  La empresa israelí NSO Group bloqueó de forma temporal a varios clientes gubernamentales de todo el mundo para que no usen el software Pegasus, mientras investiga las acusaciones de espionaje, de acuerdo con un empleado de la compañía.

La fuente anónima reveló a la radio pública estadounidense (NPR) que NSO Group está investigando a algunos clientes y varios fueron suspendidos. Sin embargo, no detalló a quiénes aplicaron esa medida, ni de que países son porque la legislación de Israel prohíbe la identificación de los clientes.

El hombre pidió que no revelaran su nombre, pues la empresa israelí informó que no responderá las consultas de los medios de comunicación sobre el tema.

Además, señaló que la compañía ha cooperado con la investigación que realizan las autoridades del gobierno de Israel e intentó demostrar que las personas nombradas en Pegasus Project no fueron objetivos del software.

LEER MÁS:  Líder palestino lanza ultimátum a Israel para que abandone territorio ocupado

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que integrantes del gobierno visitaron la oficina de NSO Group en Herzliya, cerca de Tel Aviv, para realizar una evaluación de las acusaciones contra la compañía.

La empresa que creó Pegasus informó que cuenta con 60 clientes en 40 países, entre los que hay agencias de inteligencia, cuerpos policiales y militares. También explicó que en los últimos cinco años canceló el uso del software espía a cinco agencias gubernamentales; dos ocurrieron este año porque se detectó uso indebido.

El diario estadounidense The Washington Post indicó que entre los clientes suspendidos
hay uno de Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, y algunas agencias públicas en México.

NSO Group no encontró números actores políticos

El trabajador explicó que NSO Group verificó algunos de los números de teléfono
que aparecen en Pegasus Project, como parte de su investigación; pero no encontraron conexión con el software.

LEER MÁS:  Líder palestino lanza ultimátum a Israel para que abandone territorio ocupado

En este sentido, advirtió que no encontraron el teléfono del presidente de
Francia, Emmanuel Macron, ni el de la prometida del periodista saudí asesinado
Jamal Khashoggi, por lo que no fueron infectados por Pegasus.

Asimismo, añadió que Pegasus Project se publicó a casi tres semanas de que NSO publicó su primer informe sobre el combate del uso indebido de su tecnología. Al respecto, sostuvo que la empresa israelí adoptó un nuevo procedimiento para investigar las acusaciones del uso indebido del software.

Pegasus Project es una investigación dirigida por la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional. En ella participaron más de 80 periodistas de diez países, entre los que se encuentra Aristegui Noticias Proceso. Los comunicadores accedieron a la filtración de más de 50 mil registros de teléfonos que clientes de NSO seleccionaron
como potenciales objetivos de espionaje mediante el ‘malware’.