Con la ausencia de 42 legisladores de oposición, el Senado de la República avala la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena.
RegeneraciónMx, 29 de septiembre de 2024. El Senado de la República, con la ausencia de 42 legisladores de oposición, declaró la validez de la reforma que otorga el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Durante una breve sesión, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara Alta, emitió la declaratoria de constitucionalidad tras recibir el respaldo de 26 legislaturas estatales.
La reforma modifica diversos artículos de la Constitución, los cuales permite que la Guardia Nacional se convierta en una fuerza permanente bajo control militar; con la tarea de ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El proceso legislativo ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde se espera la última validación antes de su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Esta reforma generó controversia, particularmente entre los partidos de oposición, quienes señalan que no hay urgencia en aprobarla; pues existe una disposición previa que extiende la participación militar en seguridad pública hasta 2028.
Sedena toma el control de la Guardia Nacional
Asimismo, la oposición pide un debate más amplio y una consulta pública sobre el tema.
Morena y sus aliados defendieron la necesidad del cambio de la Guardia Nacional a la Sedena para enfrentar la inseguridad en el país; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) criticó la falta de diálogo y deliberación en las entidades federativas.
La Guardia Nacional estará integrada por personal de origen militar, y su control bajo la Sedena busca reforzar la seguridad pública.
Se espera que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designe a los jefes superiores de la institución, quienes deberán ser ratificados por el Senado.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también