Compartir

Bolsonaro aparece en grabaciones para orientar campaña ilegal de mensajes por cifras millonarias.

Puede ser acusado de abuso de poder económico, abuso del uso de medios de comunicación y omisión de donaciones de derechos de autor a su campaña por la presidencia de Brasil

Regeneración, 18 de octubre del 2018. Jair Bolsonaro enfrenta serias acusaciones luego que el diario Folha de Sao Paulo, revelara grabaciones donde el candidato de la derecha interviene activamente en campañas ilegales en redes sociales.

Se trata de contratos millonarios a cuatro empresas para enviar menajes masivos en contra del candidato del Partido de los Trabajadores.

La Folha reveló también que uno de esos contratos tuvo un costo de 12 millones de reales.

Ninguno de los contratos denunciados fueron declarados dentro de la contabilidad oficial del candidato de la extrema derecha en Brasil.

LEER MÁS:  Como Trump, Bolsonaro busca mover embajada de Brasil en Israel a Jerusalén

“La campaña de Jair Bolsonaro ha recibido donaciones ilegales millonarias de empresas, que contratan agencias de servicios digitales para difundir materiales de apoyo al candidato de psl y, sobre todo, noticias falsas y fraudulentas sobre el candidato oponente Fernando Haddad”; señalaron fuentes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de la izquierda brasileña.

El pequeño PSOL tiene la mejor bancada parlamentaria según encuestas sobre popularidad partidaria en Brasil.

Jair Bolsonaro “estaría recibiendo millones de reales en caja 2, dinero ilegal no declarado y de fuente desconocida, para diseminar calumnias y estimular la violencia que se produce en las calles Todo el país”, recalcó el PSOL.

LEER MÁS:  Brasil, "Volvemos a la dictadura, por vías democráticas": Frei Betto

Impugnaciones a la candidatura de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil

Cuatro expertos entrevistados por Reuters coinciden en que, en teoría, incluso alegando que no tiene relación con la decisión de empresarios que actuó en favor de Bolsonaro, el candidato podrá ser responsabilizado por crimen electoral.

-El resultado de la elección puede ser alterado por acciones en su beneficio- indicaron.

La periodista Lisandra Paraguassu, publicó en la agencia las opiniones consultadas.

La responsabilidad del abuso de poder es objetiva, no importa si la campaña actuó con culpa (sin intención) o dolo (intencionalmente).

Según Guilherme Salles Gonçalves,especialista en Derecho Electoral y miembro fundador de la Academia Brasileña de Derecho Electoral y Político.

Argumenta que la acción de empresarios a favor del candidato del PSL infringe diversos puntos de la ley electoral.

LEER MÁS:  Izquierda proclama resistencia: 'Brasil es mayor y mejor que Bolsonaro'

Si la acción fue hecha por las empresas, configura donación ilegal, ya que una decisión del Supremo Tribunal Federal prohibió a las empresas donar a partidos, campañas o candidatos en cualquier momento, no sólo en período electoral.

En la nota de Paraguassu, se señala que:

Es un caso clásico de caja 2 doblemente cualificado, primero es un caso de gasto a favor de la candidatura venida del presupuesto de la campaña, después, es hecho por fuente vedada.

La decisión del Supremo Tribunal Federal prohibió donaciones de empresa a partidos y candidatos.

En cualquier momento, sobre todo en campaña electoral  – subrayó el especialista.

#Caixa2dobolsonaro ocupó el primer lugar en el trendig topic mundial de Twitter.

 

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook