Bolsonaro reconoce reunión con Añez cuando el golpe de estado a Bolivia

Aunque Jeanine Añez y su defensa lo niegan, Bolsonaro reconoce encuentro. Piden investigar envío de armas y el papel de Brasil en el golpe en Bolivia

Bolsonaro reconoce reunión con la golpista de Bolivia

Regeneración, 25 de junio de 2022. El presidente de Brasil, por segunda ocasión, reconoció que se encontró con la presidenta golpista de Bolivia; Jeanine Añez.

Y es que el problema es que Añez y su defensa niegan enfáticamente que el encuentro haya ocurrido.

Bolivia

Así los portales subrayan reconocimiento por parte de Bolsonaro, de haber mantenido un encuentro reservado con la expresidenta de facto boliviana Jeanine Añez.

Misma que fue, recientemente condenada a diez años de prisión por el golpe que depuso al mandatario Evo Morales.

Además se indica que Bolsonaro dijo el sábado pasado:

-“¿Alguien oyó hablar de Jeanine Áñez?, ¿quién es esa mujer?. Ella tiene aproximadamente 50 años, rubia, estuve una vez con ella en la vida”, dijo el presidente de Brasil.

Al tiempo que completó, “tuve una buena impresión de ella, una persona simpática, en un primer contacto tuvo nota casi diez”.

Lo anterior en el templo del Ministerio Internacional de la Restauración, en Manaus, la ciudad más importante del Amazonas.

Sin embargo, la primera revelación de Bolsonaro, ocurrió hace casi un año y de inmediato, desde La Paz, Bolivia; los abogados de Áñez negaron la realización de ese cónclave.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Lo anterior como señala Cambio 16 de Argentina.

Añez

-“La expresidenta ha solicitado que la defensa exprese enfáticamente que jamás sostuvo una reunión con el señor Jair Bolsonaro”, dijo la doctora Norka Cuéllar, citada por la agencia EFE.

Y es que el portal señala que en rigor, Bolsonaro no hizo otra cosa ratificar la reunión negada por su correligionaria de ultraderecha Áñez.

-“Uno de los dos falta a la verdad”, puntualiza el portal.

Misa

Todo esto en el marco de una celebración religiosa donde Bolsonaro dijo citando a la Biblia en contra de las mentiras.

De hecho se refirió a Juan, versículo 823.

Ahí, además de todo lo dicho, Bolsonaro aseguró que la ex conductora de tv, senadora y presidenta es víctima de la persecución por parte de un gobierno autoritario.

Además, pronosticó que él y los defensores de la “libertad” podrán enfrentar la misma suerte que la “inocente” Áñez.

Esto, si Brasil vuelve a ser gobernado si Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores (PT).

Preguntas

Por otra parte el senador Humberto Costa del PT, requirió al gabinete personal de Bolsonaro que informe si hubo reuniones con Áñez y con el líder cruceño Luis Fernando Camaño.

Esto, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

LEER MÁS:  Ecuador declara 60 días de estado de excepción por crisis energética

Y es que esa requisitoria partiría del supuesto de que la ahora condenada exgobernante pudo haber viajado a Brasilia antes y después del golpe.

Además, una fuente boliviana del cuerpo diplomático de Bolivia, sostiene que Áñez pudo haberse trasladado a Brasil en alguno de los más de 20 vuelos realizados por el avión presidencial.

Los cuales ocurrieron a partir del 11 de noviembre de 2019, un día después de la caída de Morales.

Golpistas

“No sabemos con seguridad si fue, pero tiene sentido que haya ido para recibir el apoyo del gobierno de un país fundamental en la región como es Brasil”.

Lo anterior dijo la fuente, “además fue el primer gobierno que reconoció a Áñez y el gobierno que dijo que que todo se hizo con respeto a las instituciones”, señaló.

Finalmente se indica de viajes realizados sin registro oficial, como el probable de Añez y el contrabando de armas a los golpistas por parte de la derecha de Brasil