Borge será extraditado a México en un par de meses

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la extradición de Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, se hará efectiva en un par de meses.

Regeneración, 8 de agosto de 2017.- El subprocurador jurídico y de asuntos periciales, Albero Elías Bletrán, precisó que la PGR irá a Panamá por el exmandatario para que sea juzgado en territorio nacional.

El 27 de julio el gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Roberto Borge, detenido en el país centroamericano desde el pasado 4 de junio. La PGR detalló que la solicitud de extradición se realizó con base a cuatro causas penales: la primera del fuero federal, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y las tres restantes por causas del fuero común, por lo que hace a los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

LEER MÁS:  Ebrard confirma que el Gobierno de Canadá colabora con México para la detención de Tomás Zerón

Al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses que se realiza en México, el funcionario federal fue entrevistado e indicó que la extradición está en proceso, conforme a los convenios que se tienen con Panamá en la materia. Una vez que se concrete, agregó, Borge Angulo enfrentará tanto a la justicia federal como a la del estado de Quintana Roo.

“Estamos haciendo todo el proceso jurídico para que sea entregado, seguramente se concederá la extradición por las solicitudes formales que se han presentado, México tendrá que ir a Panamá a recogerlo cuando le sea entregado a Interpol de Panamá y de ahí a Interpol México. Luego llega a nuestro país y se presenta ante la justicia federal”.

LEER MÁS:  España confirma que el proceso de extradición de Lozoya ya se puede llevar a cabo

“Aún está en proceso de acuerdo con las leyes de Panamá y, conforme al tratado que tienen México y ese país en materia de extradición, calculo que en 60 días a más tardar esté enfrentando la justicia en México, la federal y en el estado de Quintana Roo”, aseguró.

De acuerdo con la cancillería panameña, en esos 60 días puede caber la posibilidad de que su defensa y la Procuraduría General de Panamá interpongan otros recursos que harían que el caso llegue a una sala de la Corte Suprema de Justicia de ese país para que revise las medidas que dicte Relaciones Exteriores

Cabe destacar que si la cancillería de Panamá concede la extradición, la decisión puede ser apelable.

Con información de: Animal Político  y El Universal