Brasil y China por solución negociada al conflicto en Ucrania

El presidente Lula de Brasil visitó China. Ambas naciones dijeron que Estados Unidos debe dejar de incentivar la guerra y necesaria la negociación

Brasil y China por solución negociada al conflicto en Ucrania

Regeneración, 15 de abril de 2023. Radio Francia Internacional subrayó que el presidente Lula de Brasil visitó China.

Y es que los presidentes de ambas naciones dijeron que Estados Unidos debe dejar de incentivar la guerra y que es necesaria la negociación entre partes

Así se indica que de visita oficial en China, el mandatario brasileño, Lula da Silva, se reunió en Pekín con su homólogo chino, Xi Jinping.

Brasil

Desde allí, cerró lazos con el gigante asiático y mandó un contundente mensaje a los Estados Unidos, a quien acusa de “incentivar la guerra” en Ucrania.

Por otra parte, este sábado, Lula vuela hacia Abu Dhabi, donde iniciará una nueva visita oficial por invitación del presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

-“Es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz, es preciso que la Unión Europea comience a hablar de paz”.

Y es que el portal galo subraya que con estas declaraciones, Brasil muestra su buena sintonía diplomática y comercial con Pekín.

Sin embargo añade que ahora deberá buscar el equilibrio en sus delicadas pero estrechas relaciones con Washington.

Lula

-“No necesitamos romper y pelearnos con nadie para mejorar. Brasil tiene que buscar sus intereses. Brasil tiene que hacer acuerdos posibles con todos los países”, justificó Lula.

LEER MÁS:  Opción nuclear si occidente envía tropas a Ucrania: Putin

Seguidamente afirmó: “La paz interesa a todo el mundo”.

Cabe destacar que se subraya que Lula cree que sólo con el diálogo se podrá convencer a Vladimir Putin y Volodymyr Zelensky de llegar a un alto el fuego.

Grupo

Cabe destacar que el portal revela que uno de los objetivos de esta visita es establecer un grupo de países que trabajaría por una resolución negociada del conflicto en Ucrania.

Aunque no han trascendido más detalles sobre este plan. “Es preciso tener paciencia”.

Cabe recordar que, a diferencia de las grandes potencias occidentales, ni Brasil ni China impusieron sanciones a Rusia desde el inicio de la guerra.

FMI

Por otra parte, el portal dice que desde la ciudad más poblada de China, el presidente brasileño también lanzó críticas contra el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, cuestionó el dólar como moneda global.

Además, Xi Jinping, por su parte, auguró que la economía de su país “abrirá nuevas oportunidades para Brasil y los países de todo el mundo”.

Incluso, Da Silva pudo además reunirse con Huawei, el gigante tecnológico chino que integra la lista negra de los EEUU por ser “una amenaza para la seguridad nacional”.

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Emiratos

Tras su visita a China, el presidente Lula viaja este sábado a Abu Dhabi, donde cenará con el Jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

En la agenda, se busca discutir “temas como el comercio, inversiones, transición energética, cambio climático y seguridad global”, según un comunicado de la cancillería brasileña.

Cabe destacar que el comercio bilateral entre Emiratos y Brasil ascendió en 2022 a 5.768 millones de dólares, en alza de 74,5% respecto al año precedente.

E incluso, con un superávit de 740 millones a favor de Brasil, según datos oficiales brasileños.

Además se indica que Brasil importa principalmente petróleo y derivados de los hidrocarburos.

Finalmente, se observa que Emiratos Árabes Unidos, también adoptó una posición de neutralidad en el conflicto Rusia – Ucrania.

Y, acoge a un importante número de empresarios rusos que buscan esquivar las sanciones, principalmente en Dubái.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.