Brexit de Johnson pone a Reino Unido con un pie afuera de la UE

Brexit. Por mayoría de la Cámara de los Comunes, diputados respaldan iniciativa del primer ministro para pasar a la etapa de comités


Regeneración, 20 de diciembre de 2019. Este viernes, el Parlamento británico aprobó el proyecto de ley que acuerda la salida del Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

La votación de los diputados de la Cámara de los Comunes resultó en 358 contra 234 votos, en favor de la propuesta de que la iniciativa respaldada por el primer ministro Boris Johnson pase a la fase de comités.

Mayoría en la Cámara

En esta etapa el documento podría ser enmendado antes de aprobarse definitivamente, aunque esto sería en el 2020.

Se prevé que la iniciativa de Johnson sea aprobada en virtud de que 365 diputados de la Cámara de los Comunes, de un total de 650, apoyarían al primer ministro.

El proyecto incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al Brexit más allá del 31 de diciembre de 2020.

Elminación de disposiciones

También elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE. Brexit 

Esta negociación sería en torno a la futura relación comercial, que comenzarán una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

El Gobierno también ha suprimido asimismo una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea.

Según Johnson, esto lo abordará en otra ley diferente.Brexit
Pide “unidad”

Al inaugurar el debate previo a la votación, el líder conservador pidió unidad a los parlamentarios para materializar la salida de la Unión Europea.

“Este es el momento de actuar juntos” y de “escribir un nuevo capítulo en la historia del país”, dijo, e instó a aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país del bloque europeo.

Sin embargo, el Partido Laborista, primero de la oposición, consideró que el pacto obtenido por Johnson ya “era malo”.

Y, adicionalmente, con los últimos cambios “es peor”, puesto que aumenta la posibilidad de una ruptura sin acuerdo comercial en 2020.

Esto, dijeron, debilita las protecciones a los derechos de los trabajadores y medioambientales.