Brigada civil de Veracruz halla rastros de ropa con sangre de jóvenes y niños

En el primer día de búsqueda de desaparecidos en Veracruz, la Primera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encontró ropa con sangre y olor a carne podrida.

primerdia11

Regeneración, 13 de abril de 2016,.-Sólo diez metros de caminata bastaron para que la primera expedición masiva de búsqueda de fosas clandestinas hallara ropa ensangrentada. La excavación se realizó en el paraje conocido como “La Pochota”, ubicado en el municipio de Amatlán de los Reyes.

Se sabe que este predio ha servido a grupos de la delincuencia organizada como tiradero de cadáveres. Allí, los brigadistas hallaron casquillos de balas, ropa ensangrentada y un juguete sexual de uso masculino.

El líder buscador de Iguala dio indicaciones a los brigadistas:

“Comiencen a picar la tierra con sus varillas, cuando encuentren suelo removido húndanlas hasta donde se pueda, luego olfateen la punta de metal, si huele a carne podrida, entonces comenzamos a escarbar”.

Antes de salir a la búsqueda, los “sabuesos” recibieron la bendición del sacerdote de Amatlán, Julián Verónica.

No contaron con ninguna protección estatal, a pesar de los altos índices delictivos de la zona, la Policía Federal no acudió a acompañarles. Esto a pesar del compromiso público de la Unidad para Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Sara Irene Herrerías, no se resguardó la seguridad de los brigadistas.

Durante poco más de tres horas los rastreadores más experimentados procedentes de Guerrero y Coahuila mostraron al colectivo veracruzano las técnicas necesarias para reconocer indicios de una fosa clandestina.

Para la protección ante posibles mordeduras de víboras, algunos de ellos usaron ajo machacado, ya que no contaban con botas protectoras. Mario Vergara, líder de “Los otros desaparecidos” dijo: “Nosotros comenzamos a buscar con una pala y un pico. Con más valor que profesionalismo hemos rescatado a más de 140 personas enterradas en Iguala, Guerrero. Nuestros muertos están esperando a que cavemos hoyos como animales y los encontremos y los entreguemos a sus seres queridos”

La imagen de los activistas de lejos podía parecer la de jornaleros sembrando, sin embargo se trataba de un grupo de personas familiares de desaparecidos, acompañándose para encontrar los posibles restos de sus familiares.

La brigada ha sido amenazada: “Recibimos una llamada avisando que al punto que vamos es un lugar caliente, un tiradero de cadáveres. Aparentemente la gente mala ya se está movilizando. Vamos a ir, pero que quede bien claro que responsabilizamos al gobierno de lo que nos pase”. Declaró Mario Vergara, líder de la Primera Brigada Nacional de desaparecidos en Veracruz, advirtiendo que no habrá marcha atrás en su rastreo, que en menos de una hora acudirán al sitio llamado Las Barrancas, en el municipio de Amatlán, Veracruz.

En su cuarto día de búsqueda, los “sabuesos” familiares de desaparecidos, siguen sin contar con la seguridad necesaria.

 

Fuente: Sin embargo