Bunker de 3 mil 300 millones, solo para apantallar: Rosa Icela Rodríguez

Bunker que Felipe Calderón le construyó a Genaro García Luna era un centro de pantallas para apantallar. Ejército nunca confió

Bunker de 3 mil 300 millones, solo para apantallar: Rosa Icela Rodríguez

Regeneración, 9 de marzo de 2023. La conferencia Mañanera de AMLO se desarrolló en las instalaciones conocidas como Bunker, centro de inteligencia que Felipe Calderón le construyó a Genaro García Luna.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo que fue un megaproyecto que distó mucho de ser un centro de inteligencia para concentrar toda la información.

Además reveló que en parte por la desconfianza de las fuerzas armadas al entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Bunker

Y es que Rosa Icela recordó que es una instalación de cuatro niveles – 10 mil 500 metros cuadrados – dos niveles subterráneos.

Esto, con un costo de 3 mil 346 millones de pesos.

Además, dijo que se concibió como:

-“Centro de Inteligencia de la Policía Federal. Un nivel superior y tras subterráneos; Módulos de seguridad; alertas nacionales e instalaciones estratégicas”.

Además de clima y planta de reciclado de agua.

Incluso, detalló, “sistemas informáticos supuestamente ínterconectados con más de 600 puntos del país y 169 sedes e instalaciones de la Policía Federal”.

Pantalla

Sin embargo, dijo que a través de pantallas de monitoreo supuestamente se tenían enlaces en vivo con equipos de vigilancia aérea para dar seguimiento de operativos.

Pero, dijo eran grabaciones a destiempo.

-“En la realidad, este espacio era usado para invitar a personajes de la vida pública para demostrar supuesta fuerza de inteligencia federal. Llenaron este centro de pantallas para apantallar”.

LEER MÁS:  Otra del INE, ordena bajar contenidos a gobernadoras de Guerrero y BC

Así lo reveló, y luego mencionó que en su momento Calderón declaró que su construcción se inspiró en la serie policíaca estadunidense 24 Horas.

Tele

Cabe destacar que la Secretaria de Seguridad de México subrayó:

-“Decidió construir un sistema tecnológico como el que vio en televisión”.

Además, dijo que durante la administración de Felipe Calderón el Búnker operó de manera parcial e incluso durante el gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco alcanzó el potencial anunciando.

Asimismo, dijo que se llegó al grado, afirmó, que durante las visitas de funcionarios nacionales y extranjeros guiados por el propio García Luna, de reproducir videos de operativos pasados.

Esto es, haciéndolos pasar por acciones en directo, todo en las instalaciones del bunker.

Guardia

Por otra parte, se destaca que hoy la Guardia Nacional está encargada de estas instalaciones y se han migrado hacia otros espacios las labores de inteligencia del Gobierno mexicano.

-“Ese no es el ejemplo que queremos para la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano, esos tiempos quedaron atrás”, señaló la funcionaria.

Asimismo, se relata que tras la rueda de prensa, y una vez que se retiró el presidente, la secretaría encabezó un recorrido por el Búnker en compañía de los medios de comunicación.

Hecho

-“La construcción de este inmueble fue valuada en 3 mil 346 millones de pesos y su inauguración tuvo lugar el 24 de noviembre de 2009″.

Y detallo que el conocido como bunker fue presentado como el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, reveló Rosa Icela Rodríguez.

LEER MÁS:  Afore Azteca debe más de mil 800 millones por pensiones no reclamadas

AMLO

“Hubo mucha prepotencia en todo, muchos excesos, que esto es un asunto que no corresponde a lo que debe ser la impartición de justicia, buscar avanzar en la pacificación del país”.

dijo por su parte AMLO.

-“…, demasiado extravagante, muy costoso, así espectacular, como de película”, expresó el mandatario al respecto.

Además, sostuvo:

“Era pura faramalla, no se trabajaba para pacificar a México, era pura fachada y muy costoso. (…)”, sentenció.

Asimismo, subrayó que es muy bueno para la reflexión y el análisis, para ir a fondo. Todo esto tiene que ver con una mentalidad muy autoritaria, muy propia del conservadurismo.

Esto es, “de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza”, enfatizó.

Finalmente los portales subrayan que el búnker de García Luna fue construido durante el gobierno de Felipe Calderón en la entonces sede de la Policía Federal.

Además, que está ubicado en avenida Constituyentes 947, en la colonia Belén de las Flores, alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.