Busca la Semarnat que el fracking esté prohibido en la ley

Fracking o fractura hidráulica es una práctica extractiva de muy alto riesgo para el medio ambiente. México aún no la erradica aunque hay iniciativas en ese sentido

Regeneración, 25 de noviembre del 2019. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo que buscará que la técnica de extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica o fracking, esté prohibida.

Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat, señaló que se buscará legislar para su prohibición.

Dijo también que la prohibición del fracking sería en general, y no sólo para los gases no convencionales.

Resultado de imagen para fracking

Aunque aclaró que es necesario incluir en la discusión a la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos, «para conocer su opinión».
Método contaminante

La fractura hidráulica es un método perjudicial para la salud y para el medio ambiente por el riesgo de contaminación de mantos acuíferos, contaminación del aire, destrucción de hábitat alrededor de los pozos y el incremento del riesgo de sismicidad.

La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMF)señaló en agosto del 2019 que el número de pozos que emplean esta técnica en México ascienden a 8 mil 457.

Y aunque la AMF ha señalado que existen tres iniciativa de ley en la Cámara de Senadores y tres en la Cámara de Diputados, todas encaminadas a prohibir el fracking, aún no han sido discutidas, aunque ya cinco de ellas han sido turnadas a comisiones.

En general, las iniciativas presentadas plantean desde reformas a la Constitución, ampliar leyes actuales hasta la creación de una legislación nueva en la materia.

Resultado de imagen para fracking

Esta agrupación menciona que en los hechos, no hay medidas concretas en contra de esta práctica que está prohibida en Francia y en Bulgaria.

Riesgos para la salud y para el medio ambiente

Los gases convencionales son aquellos que migran de una roca madre a una trampa petrolífera, y al perforar dicha trampa el gas sale expulsado a presión.

LEER MÁS:  Entre refrescos y chocolate transportan armas, el 70% desde EU

Luis Suárez, presidente del Ilustre Colegio de Geólogos de España, señala que estos son los casos habituales que se presentan en Venezuela, el Golfo de México y en el Mar del Norte.

Pero cuando se trata de gases no convencionales, como el llamado gas de esquisto, su extracción es distinta, porque el gas no ha pasado a una trampa petrolífera por lo que ha que quebrar la roca.

Usar la técnica de fractura hidráulica implica la inyección de agua mezclada con aditivos químicos que al recibir la presión del gas encerrada bajo las rocas, sale expulsado en un porcentaje que va del 25 al 75 por ciento.

Sin embargo, hay un alto riesgo de que una parte de esas llamadas aguas de reflujo, se vayan hacia los mantos acuíferos, contaminándolos.

También existe el riesgo de que un pozo se conecte con otro mal sellado y se trasvasen parte de los aditivos con el agua contaminada.

Estos riesgos se pueden disminuir con prácticas seguras, pero no se pueden suprimir por completo, esto es lo que señala el especialista Anthony Ingraffea.

El profesor de ingeniería de la Universidad de Cornell en Estados Unidos afirma que «las mejores prácticas operacionales sólo pueden minimizar riesgos, no eliminarlos».

También advierte que «aún hoy vemos que al menos el 5 por ciento de los nuevos pozos que están siendo construidos en Estados Unidos tienen fugas de metano».

Otro de los efectos de utilizar este método es el aumento de la sismicidad del subsuelo, pues al extraer gas continuamente se reduce la presión sobre las rocas produciendo que se contraigan.

Reino Unidos suspende fracking
Uno de los casos de aumento de sismicidad por fracking es el Reino Unidos, quien ha suspendido esta práctica extractiva, al menos de forma provisional.
La preocupación surge a raíz de un sismo de 2.9 grados atribuido a la empresa extractora Cuadrilla en agosto del 2019.
Luego de este movimiento telúrico, registrado en Blackpool, al norte de Inglaterra, la secretaria de Negocios del Gobierno informó que suspendían el fracking.
Esto, “hasta que se pruebe que la extracción de gas en el país se puede hacer de manera segura”, pero en el Reino Unido, como en México, grupos ambientalistas cabildean para que la prohibición del fracking sea una realidad.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Combate a contrabando de gas, 200 detenidos y 700 cuentas congeladas
Totalmente descartado el fracking en México: AMLO
AMLO reiteró que no se recurrirá al fracking para obtener gas y petróleo para preservar el medio ambiente. Además existen otros métodos de extracción

"<yoastmark

Regeneración, 8 de octubre del 2019. AMLO rechazó de plano la utilización del fracking en México para la extracción de petróleo y gas. Subrayó que se trata de preservar el medio ambiente y que existen otros métodos de extracción.

AMLO, a pregunta expresa de periodista reiteró que en México no se recurrirá a la fractura hidráulica en el territorio nacional.

Explicó que se trata de preservar el agua, las tierras y en general el medio ambiente.

En ese sentido y en continuidad con la pregunta anterior, se le interrogó sobre la discusión en el Senado mexicano sobre usar el fracking.

Explícitamente la pregunta de la periodista fué ¿qué haría si se aprueba (el fracking) en el Senado?.

LEER MÁS:  Políticos no ven emergencia climática, denuncia Greta en Madrid

Entonces AMLO recordó que si alguna Ley emana del Senado, el como titular del Ejecutivo tiene que cumplirla.

Es decir, respetar el mandato Constitucional.

Sin embargo, acotó que habrá que revisar de qué se trata el debate en el Senado.

Dijo que si es una iniciativa de Ley, el ejecutivo comparecería para exponer sus argumentos.

Subrayo, que en todo caso lo que corresponde es un amplio debate nacional.

Las lutitas

Cabe recordar que la fractura hidráulica se trata de la extracción de petróleo y gas natural que se encuentran atrapados en los poros de formaciones rocosas poco permeables.

Estas denominadas lutitas bituminosas situadas en el subsuelo. Suelen encontrase a profundidades de entre mil y cinco mil metros.

Afectaciones a la Salud

Los expertos señalan que al menos 25% de las sustancias utilizadas en las distintas mezclas de perforación pueden causar cáncer y mutaciones.

Además, 37% afectar al sistema endocrino y 40% provocar alergias.

Así mismo 50% dañar el sistema nervioso.

Esto es parte de los datos que arroja la extracción por medio de esta práctica a la que hace referencia AMLO.

Los pozos de agua potable que abastecen a la población situados en cercanías de las zonas donde se aplica la fracturación hidráulica tienen altos niveles de metano y sustancias cancerígenas y neurotóxicas.

Por otro lado, la población que habita cerca de los pozos tiene 66% de probabilidad de padecer cáncer asociado a la contaminación atmosférica.

Igualmente, la toxicidad y los riesgos de accidentes asociados a esta actividad repercute en la salud y la vida de las y los trabajadores de la industria.

Lo anterior tal como lo señala la Alianza Mexicana contra el Fracking

En este sentido AMLO se mantiene firme en este su compromiso ante la sociedad.

cargando...