Buscan instalarse en México 400 empresas extranjeras

Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados dijo que empresas pueden generar más de 2 millones de empleos directos en México

Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados dijo que empresas pueden generar más de 2 millones de empleos directos en México

Regeneración, 29 de noviembre de 2023. La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados dijo que los nuevos inquilinos o empresas pueden generar más de 2 millones de empleos directos en México.

Lo anterior conforme reporta El Forbes.

Así el portal indica que Sergio Argüelles González, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), asegura que más de 400 empresas extranjeras se interesan en México.

Se trata de industrias de Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Alemania y Europa en general.

-“Estamos viendo que vienen 400 nuevas industrias, que tenemos identificadas con nombre y apellido y están interesadas en invertir en México”, revela el también presidente y CEO de Finsa a Forbes.

Además, dijo que estas industrias pueden generar más de 2 millones adicionales de empleos directos en los siguientes 13 meses, comenta a Forbes México.

México

Por otra parte, estas nuevas industrias estarán llegando en 2023 y 2024, requieren de 2 millones 500 mil metros cuadrados de almacenes, bodegas y naves industriales para instalarse en México.

-“Vamos a tener muchísima inversión y lo estamos viendo en la AMPIP”, quien tiene proyecciones de absorción (o renta) y disponibilidad de de parques industriales, añade.

Actualmente, en México no hay parques industriales para ser alquilados por las empresas extranjeras y mexicanas.

LEER MÁS:  Universidad de Tamaulipas demanda a exgobernador Vaca y exrector

Esto, ya que todo lo construido en Tijuana, Ciudad Juárez, así como en el corredor Nuevo León de Monterrey a Saltillo y el Bajío se ocupa inmediatamente.

Mapa

Al tiempo que se destaca que hoy se construyen y se desarrollan más de 50 nuevos parques industriales en México.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados tiene 3 mil 800 inquilinos dentro sus desarrollos inmobiliarios y atiende solamente al 85 por ciento de los desarrollos industriales de México.

Por otra parte se indica que la idea de la estrategia no es competir con la Comisión Federal de Electricidad, sino autogenerar energía eléctrica a través de los parques.

Entidades

El presidente de la AMPIP dio a conocer el Índice de Desarrollo Industrial 2023; el cual mide la capacidad en México para dar soporte a la actividad industrial y favorecer su crecimiento en el futuro.

“El auge del nearshoring, ocurre cuando las empresas deciden relocalizar sus cadenas de producción para estar más cerca de su destino final y aumentar su resiliencia, supone para México una oportunidad”.

Según el análisis de Finsa no basta con tener mano de obra de bajo costo.

Sino se requiere de tecnología de producción, capital humano con ciertos conocimientos e infraestructura logística que hoy presentan grandes desafíos.

LEER MÁS:  Localizan siete cuerpos en Acultzingo, Veracruz, esto se sabe

Entidades

Asimismo, eEl Índice de Desarrollo Industrial 2023 determinó que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Baja California, Estado de México, Jalisco y Guanajuato; cuentan con un desarrollo industrial alto.

-“Nuevo León, Chihuahua y Coahuila son las entidades con las tres primeras posiciones del Índice de Desarrollo Industrial”.

Lo anterior, por factores entre los que destacan su alta participación en el mercado inmobiliario industrial y su liderazgo en el PIB industrial.

E incluso en exportaciones de manufactura y atracción de inversión extranjera directa en el sector secundario.

Nuevo

Por otra parte, Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Sonora y Aguascalientes están en un desarrollo industrial medio-alto.

Así como San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Yucatán se ubican en el desarrollo industrial medio-bajo.

En el desarrollo industrial bajo se localizan Hidalgo, Sinaloa, Michoacán, Durango, Morelos, Zacatecas, Campeche, Tabasco, Nayarit, Baja California Sur.

Seguido de, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Colima, Quintana Roo y Guerrero, señala el portal.