Dos frentes fríos se abaten sobre México, habrá nevadas

Frente Frío 12 estacionario recorrerá la Península de Yucatán. Frente Frío 13, se aproxima al noroeste de México. Rachas de viento muy fuertes y lluvias

Frente Frío 12 estacionario recorrerá la Península de Yucatán. Frente Frío 13, se aproxima al noroeste de México. Rachas de viento muy fuertes y lluvias

Regeneración, 29 de noviembre de 2023. El Servicio Meteorológico Nacional indica que el Frente Frío 12 tiene características de estacionario así como el ingreso del Frente Frío 13.

Por una parte, el frente frio número 12, recorrerá la Península de Yucatán y en interacción con un canal de baja presión, provocará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, pese que el frente frío número 12 se está alejando del país, las bajas temperaturas no cesarán.

El Frente Frío 13, por otra parte, se aproxima al noroeste de México e interaccionará con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera.

Originando así, rachas de viento muy fuertes, lluvias e intervalos en los estados cercanos.

México

Por la masa de aire frío asociada al frente 13, tendremos un ambiente muy frío por la mañana y noche, en estados del noroeste, norte, centro y oriente de México.

LEER MÁS:  SUMMARY - MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE - WEDNESDAY, FEBRUARY 21, 2024

Sin embargo en algunos estados temperaturas bajarán en extremo en los siguientes días y se indican temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada: sierras de Chihuahua y Durango

En tanto que -5 a 0 °C con heladas para la madrugada en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Al tiempo que se indica temperatura de 0 a 5 °C para la madrugada: sierras de Nuevo León,
Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

Lluvias

Asimismo se indica que habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Y, lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche y Quintana Roo

LEER MÁS:  A 100 días de la elección Taddei manda mensaje de tranquilidad

Además de intervalos de chubascos en BC, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, S. Luis, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, CDMX y Yucatán.

Lluvias aisladas en BC Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Morelos.

Jueves

El frente frío 13 se extenderá sobre el noroeste y norte del territorio nacional, en interacción con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, y con la corriente en chorro subtropical.

Por ello, originarán rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua y Durango, rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas y rachas de 50 a 70 km/h en Sonora, Sinaloa y Nuevo León.

Además de intervalos de chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua, y lluvias aisladas en Baja California Sur y Sinaloa.

Durante la madrugada y mañana, se pronostican condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Sonora y Chihuahua.

viernes 1 de diciembre

El frente frío 13 se extenderá sobre el noroeste, norte y noreste de México, seguirá interaccionando con una vaguada superior y con la corriente en chorro subtropical y polar.

Así, ocasionarán lluvias aisladas y rachas de viento de 40 a 60 km/h en dichas regiones.