Aún buscan 15 mil voluntarios para la fase 3 de la vacuna covid-19 de CansinoBio. Marcelo Ebrard proporcionó una lista de centros donde pueden inscribirse

 

Regeneración, viernes 4 de diciembre, 2020. México aún busca voluntarios para que participen en la fase 3 de las pruebas de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio CanSinoBIO.

Este viernes el canciller Marcelo Ebrard proporcionó una lista de los centros donde pueden inscribirse los voluntarios. Agregó que las inscripciones concluirán en cuanto reúnan 15 mil voluntarios.

Son 18 entidades mexicanas las que buscan voluntarios. En la lista del secretario de Relaciones Exteriores aparecen los nombres de los centros y sus números telefónicos.

Hace un mes se dio a conocer que Ciudad de México buscaba cinco mil voluntarios para la fase 3 de CanSino. Algunos centros podrían necesitar llenarse aún.

CDMX busca 5 mil voluntarios para pruebas de vacuna contra el Covid-19

¿Qué es la fase 3 de la vacuna contra el covid-19?

El medio internacional BBC entrevistó al doctor Ian Jones, profesor de Virología de la Universidad de Reading, Inglaterra, para explicar en qué consiste la fase 3.

LEER MÁS:  SEP reporta nuevos casos de Covid-19 en escuelas de CDMX

La fase 3, de acuerdo con el medio, es la etapa donde los investigadores buscan observar la eficacia de la vacuna y confirmar su seguridad.

Una cantidad de voluntarios recibe la vacuna, mientras que otra parte recibe un placebo, es decir, una sustancia inocua, como agua o suero.

Esto es para comparar si existe de verdad una reducción de la enfermedad; se compara la reacción de los sujetos que recibieron el medicamento con la de quienes recibieron sólo el placebo.

De esta forma, la fase 3 de los ensayos clínicos es la que muestra que la vacuna es capaz de prevenir que ocurra una infección.

LEER MÁS:  Autódromo Hermanos Rodríguez dejará de funcionar como hospital Covid en julio

Por otro lado, las fases 1 y 2 sólo muestran el desempeño y la seguridad del producto.

Cabe aclarar que en ninguna de las fases iniciales los sujetos de investigación son expuestos directamente a la posible infección.

Una cosa es demostrar que se producen anticuerpos y otra cosa es demostrar que la vacuna realmente protege contra la infección.

Para saber esto específicamente hace falta la fase 3.

AMLO dispuesto a vacunarse en mañanera para dar confianza a mexicanos

Por Dante García Berlanga, @limpicatto.