Compartir

FORO: RIESGOS Y ALTERNATIVAS DEL FRACKING en la Cámara de Diputados, 19 de febrero de 2014. 

La Alianza Mexicana contra Fracking estuvo presente en el panel junto a legisladores del PT, Movimiento Ciudadano y PRD.

(Tomado de fanmexico.net)

foro-fracking

El foro fue inaugurado por el diputado del partido PRD, Miguel Alonso Raya, reiterando el motivo de este espacio: hacer saber a los legisladores y sociedad civil los grandes riesgos y alternativas de la técnica del fracking. También contamos con la presencia de la Dip. Luisa Alcalde de Movimiento Ciudadano y el Dip. René Fujiwara de Nueva Alianza.  La Dip. Graciela Saldaña del PRD mencionó que se busca comprometer  a todos los partidos a una iniciativa que tiene como objetivo prohibir el fracking.

El siguiente en tomar la palabra fue Francisco Cravioto de Fundar, miembro de la Alianza Mexicana contra Fracking. Su exposición se enfocó en las implicaciones económicas. Mencionó que  uno de los graves problemas del fracking es el efecto acumulado de la cantidad de pozos.

En México, se planean 175 pozos en Veracruz para antes del 2016.  Actualmente existen 6 pozos en nuestro país, de los cuales solo uno ha sido viable.  También señaló que las tasas de declinación son desde 29 al 52% anual, mientras que su tasa de recuperación es solamente del 4.7% al 10%. El costo de inversión por pozo es alarmante, se necesitan entre 12 a 15 millones de dólares por cada uno. Uno de los argumentos de los grupos pro-fracking es que generará empleos; en Estados Unidos  entre 2003 y 2011 solamente se generaron 0.2% empleos directos relacionados con esta industria. Cravioto concluyó que el negocio del fracking son puras especulaciones que se generan en Wall Street,  las ganancias netas son menores a la inversión (46 mil millones de USD frente a una ganancia de 32 mil millones de USD en EU). Debemos quitarnos de la cabeza la idea de que  el fracking no es una energía en transición hacia las energías renovables, concluyó Cravioto.

LEER MÁS:  Diputada del PRI compara conferencias mañaneras de AMLO con la Inquisición

Nathalie Seguin de FANMex fue la segunda en tomar la palabra, su ponencia se enfocó en las implicaciones del fracking en el agua, aire, salud y su relación con el derecho humano al agua.

Para un solo pozo se necesitan entre 9 a 29 millones de litros de agua.  Esto significa que si se planean abrir 20,000 pozos en México equivale al consumo anual de agua de 4.9 a 15.9 millones de personas.  También, habló sobre el agua que regresa a la superficie denominada “flowback”, un coctel de agua, arena y químicos.  Esa agua es altamente tóxica, y por su mal manejo ha habido graves accidentes en Estados Unidos.  Además, la posibilidad de contaminación por las grietas generadas por el proceso de fractura y fallas en el recubrimiento de los pozos es elevado.

Otros efectos del fracking son: inundaciones, explosiones, filtración de fugas, así como la evaporación de los tóxicos en el aire y destrucción de paisajes. Actualmente existen estudios y antecedentes en Estados Unidos principalmente sobre estos efectos.

La receta para perforar un pozo es: 300,000 litros de químicos por pozo. Seguin recalcó que la mezcla como tal está protegida  por secreto industrial.  Sin embargo, se han logrado identificar algunos químicos;  The Endocrine Disruption Exchange (TEDX) identificó       632 químicos, de los cuales 353 son altamente dañinos para la salud.

LEER MÁS:  Diputada del PRI compara conferencias mañaneras de AMLO con la Inquisición
Fracking-Fluid-Pond
FOTO: www.downwindersatrisk.org

En su último tema, Seguin habló sobre el derecho humano al agua, el cual está en peligro por el fracking. Ya que la disponibilidad del agua disminuye drásticamente, se vuelve más costosa y la contamina.

La Dra. Marisol Anglés Hernández de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNAM recalcó que el tema de los empleos es importante, ya que el capital humano no sería mexicano, vendría del extranjero. Mencionó que la Reforma Energética olvidó por completo el tema de la sustentabilidad y se enfocó en priorizar la extracción del gas shale.

“Un factor que no podemos dejar fuera”dice la Dra. Hernández “es el tema del cambio climático”. Cada vez son más fuertes las tormentas, lluvias, vientos; por lo tanto las tinas donde mantienen el flowback  son afectadas ya que no hay un control al 100% de esa agua.

Permitir el fracking imposibilita que México cumpla con sus compromisos de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático.

Areli Sandoval, miembro de la Alianza y Equidad Pueblo, hizo una breve intervención sobre como el fracking viola 19 Derechos Humanos.

frackinf-fluid2
FOTO: www.takepart.com

El fracking atenta contra una vida digna y plena, empezando por que viola el derecho al acceso a la información. Seguido de la violación de derechos como: agua, medio ambiente sano, alimentación, vivienda y laborales. Además que las zonas donde se ejerce esta técnica violenta contra los derechos de los pueblos indígenas de México. Y cuando las comunidades se oponen, se violan derechos a la integridad personal, libre asociación, entre otros derechos civiles y políticos. Para cerrar, Areli recalcó que lo más contradictorio es que en el 2011 se hizo una reforma constitucional de Derechos Humanos; mientras que lo único que hace la reforma energética es hacerla obsoleta.

LEER MÁS:  Diputada del PRI compara conferencias mañaneras de AMLO con la Inquisición

Por último, Jorge Villareal de Grupo de Financiamiento para Cambio Climático tomó la palabra. Su tema se centró en energías renovables, mostrando su preocupación por la priorización del gobierno hacia la explotación del gas shale. “México no tiene una cultura de ahorro energético” dice Villareal, “empezando por ahí estamos mal”. Además que el acceso a hidrocarburos convencionales ha reducido drásticamente, el petróleo fácil y barato ya no existe. Sin embargo, las energías renovables nos pueden dar seguridad energética, sin atentar con el marco regulatorio de Derechos Humanos.

El potencial de las energías renovables para el  2018 es del 29%, una cifra a considerar.  Así mismo, Villareal recordó que México tiene el compromiso de reducir sus efectos de GEI (Gases de Efecto Invernadero) a un 30% para el 2020, en base a la ley de Cambio Climático. Con el fracking, lo único que México hará es incrementarlos.

El Dip. Ricardo Mejia tomó la palabra brevemente,  recalcando que el fracking es un crimen ecológico y un tema universal y no simplemente nacional.

Para cerrar el foro, los diputados presentes anunciaron su postura frente al fracking: buscarán su prohibición total en nuestro país.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook