Desaparecidos en México, prioridad del gobierno democrático su búsqueda. Asignados 720 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda
Regeneración, 25 de diciembre del 2019. Desaparecidos en México. Con un presupuesto asignado en 2020 por más de 720 millones de pesos para la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se ratifica la prioridad que da a este tema el Gobierno de México.
El gasto total ejercido por la CNB en 2019 fue de poco más de 400 millones de pesos.
Así mismo se detalla que debido a ello es el aumento presupuestal para el próximo año refrenda el empeño del gobierno federal, de atender a familiares de personas desaparecidas.
De esta cifra, 248 millones 881 mil 652 pesos fueron contribuciones federales otorgadas a 21 comisiones locales.
Entre ellos, 90 millones de pesos para la construcción del Centro de Identificación Humana, en Coahuila.
Cabe mencionar que de los 720 millones 396 mil pesos presupuestados para el próximo año, 262 millones 810 mil pesos serán para gastos de operación de la CNB.
Mientras que 457 millones 576 mil pesos serán destinados a subsidios para las comisiones locales de búsqueda que estén ya instaladas en el país.
Hasta el momento, 29 entidades cuentan con su comisión de búsqueda de desaparecidos.
La Comisión Nacional de Búsqueda agrega que, para que cada comisión estatal de búsqueda acceda a los subsidios federales, deben cumplir con los lineamientos respectivos.
Ciencia al servicio de derechos humanos y búsqueda de desaparecidos
Conacyt y Comisión Nacional de Búsqueda anuncian Ecosistema Nacional Informático (ENI) de Personas Desaparecidas
Regeneración, 31 de agosto del 2019. Ciencia al servicio de los derechos humanos. El Conacyt y la CNB firman Convenio para la Conformación del Ecosistema Nacional Informático (ENI) de Personas Desaparecidas.
A través de la centralización y potenciación de conocimiento, cooperación y articulación de actores especializados en la búsqueda de personas desaparecidas, este instrumento contribuirá al cambio social en México.
“Como científicas y científicos, ofrecemos nuestras herramientas y capacidades articuladas con las de otras áreas de gobierno, para sumar esfuerzos y agotar todas las vías a nuestro alcance para acompañar y ayudar en esta tarea”: Elena Álvarez-Buylla.
Sin precedentes
“Lo que estamos haciendo el día de hoy no tiene precedente en la vida de las instituciones públicas del país; es poner la ciencia al servicio de los derechos humanos”: Alejandro Encinas.
No están solos en la búsqueda
“Tenemos que mostrar desde la comunidad académica, científica, tecnológica y desde las humanidades, que no están solos y que el Estado está respondiendo”: Karla Quintana.
El Convenio para la Conformación del Ecosistema Nacional Informático (ENI) de Personas Desaparecidas, se enfoca a producir diagnósticos y pruebas de hipótesis en áreas urgentes de atender en el campo de la desaparición y “desaparición forzada”.
Contribuir al cambio social en México
Esto a partir de potenciar el conocimiento científico, tecnológico y humanístico.
Así como de la articulación de actores especializados en problemas estratégicos nacionales.
Sentar bases para la justicia social y verdad
Durante su intervención, Álvarez-Buylla enfatizó que el Estado busca resarcir las heridas sociales para regenerar el tejido comunitario.
Sentando las bases de la paz con justicia social y verdad para México, precisó.
Prioridad uno, los desaparecidos
Por su parte, Alejandro Encinas afirmó que el presidente de la República, de manera muy puntual, ha refrendado que la prioridad número uno del actual gobierno es la búsqueda de personas desaparecidas.
Aclaró que priorizando la localización con vida.
Desde luego en su caso, la identificación de las personas fallecidas, garantizando así un retorno con dignidad a sus familias para que encuentren paz y tranquilidad.
Esto “a pesar de la enorme adversidad y agravio que representa esta problemática”.
La comisionada Karla Quintana advirtió además sobre las consecuencias en la salud de las familias de las víctimas.
E hizo patente la importancia de que se atienda, desde la ciencia, la tecnología y las humanidades esta pandemia.
En tanto, la coordinadora de Proyectos de Ciencia de Datos del Conacyt, Paola Villarreal Rodríguez, planteó que se integraron distintos sistemas de datos nacionales e internacionales.
Es decir, articular las capacidades de los Centros Públicos de Investigación y la comunidad científica y académica del país.
Asimismo, expuso que los ENI son una metodología innovadora que será un modelo replicable.
El Ecosistema sistematizará rigurosamente el análisis de los expedientes de las personas desaparecidas durante el periodo denominado “Guerra Sucia”.
A la par del estudio de las bitácoras de búsqueda,
Esto con la finalidad de brindar a los familiares y compañeros respuestas sobre el destino final de las víctimas.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología operará este esquema informático, con la participación de académicos de los CPIs.
Ellos trabajan para mejorar las condiciones para la búsqueda de personas.
Otra meta es entender las problemáticas multifactoriales relacionadas con este fenómeno.
Paralelamente, se generará un vínculo con el Programa Nacional Estratégico de Violencias Estructurales, uno de los ProNacEs del Conacyt.
En el marco del “Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”, se convocó a la comunidad científica y académica del país a formar grupos de trabajo.
Esto con el fin de constituir grupos de trabajo que desde la ciencia se incorporen a esta iniciativa.
El Ecosistema Nacional Informático contará con el apoyo delos grandes repositorios nacionales, como el Archivo General de la Nación.
Además del Archivo de Concentración de la Fiscalía General de la República (FGR), y la información de la propia Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos.