México y empresa danesa socios. 10 mil millones de dólares inversión para procesar hidrógeno combustible para barcos. 80% de comercio mundial es por mar
Regeneración, 18 de julio de 2024. En redes sociales el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, subrayó la importancia del proyecto Helx-Itsmo que proveerá de hidrógeno verde y amoniaco verde en gran escala para los motores de navegación marítima.
Y es que en la Mañanera estuvo Raymundo Pedro Morales Ángeles, vicealmirante de la Secretaría de Marina y director del Corredor Interoceánico.
Ahí, explicó que Helax Istmo, que es una empresa de propósito específico mexicana, pero que en realidad es una empresa subsidiada por una empresa de Dinamarca, que es Copenhagen Infrastructure Partners.
Además, va a invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para generar hidrógeno verde, que a la vez lo vamos a transportar a través de un ducto desde Ixtepec hasta Salina Cruz.
Ahí se desarrollará el amoniaco verde, es el combustible del futuro”, se dijo en Palacio Nacional en la Mañanera de AMLO
“En Salina Cruz se hará un muelle en el nuevo puerto donde será exportado se amoniaco verde, será como una gasolinera marina pero ahora con amoniaco».
La tendencia mundial de las navieras, de los grandes buques es utilizar amoniaco para disminuir la huella de carbono”, puntualizó.
Cabe destacar que se trata de la primer planta de este tipo en el mundo, tal como subraya el vocero de AMLO.
Y, en el contexto de que 80% y más de las mercancías del mundo circulan por vía marítima y que los actuales combustibles son altamente contaminantes, a diferencia, precisamente de los productos verdes.
Hidrógeno en México
Por otra parte, como se indica, se trata de una inversión de 10 mil millones de dólares, Ixtepec, Oaxaca.
Y es que se trata de Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), que a través de sus Growth Markets Funds II y Energy Transition Fund I, desarrollará Helax Istmo.
Así, desde principios de año Helax Istmo (“Helax”), una subsidiaria de propiedad total de fondos administrados por el CIP, firmó un Memorando de Entendimiento (“MoU”).
Esto con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (“CIIT”) y la Secretaría de Marina de México, la Secretaría de Marina (“Semar”).
Según el MoU, las partes acuerdan colaborar para apoyar el desarrollo de un proyecto integrado de energía renovable a gran escala en Oaxaca, México.
Está carbón, mejor hidrógeno
Se prevé que Helax Istmo produzca hidrógeno verde y combustibles marítimos verdes, contribuyendo materialmente a los objetivos de desarrollo sostenible de México.
Así como a la descarbonización de la industria naviera a nivel mundial.
El memorando de entendimiento fue firmado en presencia del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció el impacto transformador del proyecto para el Istmo.
Noruega agradece
Ole Kjems Sørensen, socio de CIP y codirector de Growth Markets Funds, dijo:
“Este MoU muestra nuestro compromiso a largo plazo con México a través del desarrollo de un proyecto pionero que ofrece combustibles marítimos verdes a escala, una novedad en la región».
E incluso asentó:
«Nos gustaría agradecer a las autoridades mexicanas por su continuo interés y apoyo, y esperamos continuar interactuando de manera constructiva con las partes interesadas nacionales y locales y seguir desarrollando Helax.»
Philip Cristiani, socio del CIP y codirector del Fondo de Transición Energética, comentó:
“Nuestro Fondo de Transición Energética es el fondo dedicado al hidrógeno limpio más grande a nivel mundial y estamos orgullosos de dar este prometedor paso adelante para Helax junto con las autoridades mexicanas».
Además dijo que cuando esté en pleno funcionamiento, Helax estará en una posición ideal para satisfacer la creciente demanda de combustibles marítimos ecológicos; y hacer una contribución significativa a la descarbonización de la industria naviera mundial.»
Ixtepec
Será en Ixtepec, con apoyo de las comunidades, donde se instalará uno de los proyectos de energía sustentable más importantes de América.
Lo anterior, recientemente comunicó el director general del CIIT; en el informe de avances del proyecto que presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
En este mismo evento, el funcionario naval, afirmó que no sólo se ha invertido en infraestructura, sino que se han hecho importantes inversiones en obra social en todos los municipios del corredor.
Estas obras han permitido la mejora de vivienda, mejoramiento urbano, caminos cosecheros, casas ejidales, agencias municipales, entre otras muchas obras en beneficio de las comunidades.
“Con lo avanzando hasta hoy y lo que haremos en el futuro el Corredor Interoceánico es una realidad; y una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de los pobladores del Istmo de Tehuantepec».
Esto es, dijo, «una oportunidad para el desarrollo del sur sureste del país y un impulso para la economía nacional».
«El Corredor Interoceánico será un impulsor para colocar a México en el centro del mundo” asentó.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado