El presidente dijo que será la SCJN la que resolverá sobre el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca no tiene fuero: Segob; el caso pasaría a la SCJN
La SCJN será la que determine sobre fuero de Cabeza de Vaca: Segob

Regeneración, 3 de mayo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señalaron que Francisco García Cabeza de Vaca, ya no cuenta con fuero constitucional, pero indicaron que se debe esperar a que el tema sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Esto tras la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, del desafuero del gobernador de Tamaulipas.

En su conferencia de prensa matutina de este lunes fue cuestionado sobre el estatus que guarda el proceso del gobernador tamaulipeco.

LEER MÁS:  AMLO conmemora centenario del fallecimiento del poeta Ramón López Velarde

El mandatario indicó que cuenta con “la información que ustedes tienen, no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió. Es un proceso legal. Yo creo que va a ser resuelto por la Corte, van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto”.

El Congreso de Tamaulipas protege al gobernador

Por lo que llamó a que “no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra”, ya que se trata de una interpretación de la ley.

Cabe señalar que, la semana pasada la Cámara de Diputados avaló el desafuero de García Cabeza de Vaca, pero el Congreso de Tamaulipas ratificó la protección al gobernador, al dictaminar que no procede aquella resolución e interpretó que la legislatura local es la última instancia que debe pronunciarse al respecto.

LEER MÁS:  AMLO señala qué dictamen preliminar de la Línea 12 es acertado

Los diputados federales insistieron en que su decisión es suficiente para considerarse como válido el desafuero.

Al respecto, la secretaria de Gobernación y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, coincidió con esa posición.

Los diputados ya votaron

“La Cámara de Diputados ya votó la declaración de procedencia, por lo tanto en mi opinión ya no tiene fuero, como lo dijo el presidente”, indicó Sánchez Cordero.

Y recordó que hay un proceso en curso iniciado por la Fiscalía General de la República. “Pero por lo pronto ya hubo la declaratoria de procedencia, ya fue votada, y en
mi opinión el gobernador ya no tendría el fuero constitucional”, insistió la titular de Segob.