El gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca presentó una controversia constitucional ante la SCJN para tratar de evadir a la justicia. 

Cabeza de Vaca presenta controversia constitucional contra orden de captura

Regeneración, 2 de agosto del 2021. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El mandatario panista busca librar la orden de captura que pesa sobre de él y que fue emitida por un juez federal en el Estado de México por delincuencia organizada.

Además, Cabeza de Vaca también impugnó la solicitud de captura que emitió la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, la controversia no ha sido admitida por la SCJN porque la Comisión de Receso del Pleno solicitó al gobernador varias precisiones.

LEER MÁS:  Hermano de Adela Micha, entre los científicos investigados por la FGR

Y es que, se indica que el mandatario señaló que conoció sobre la orden de aprehensión girada en su contra el 21 de junio del presente año.

Sin embargo, también indicó que conoció el 20 de mayo que el Congreso de Tamaulipas promovió una controversia constitucional por la misma orden.

Por lo que, la Comisión de la SCJN solicitó al gobernador que en un plazo de cinco días entregue la información de cuándo tuvo conocimiento del acto reclamado.

Además, se notificó al mandatario de Tamaulipas que “precise si es su deseo señalar como autoridad demandada, al Poder Judicial Federal”.

LEER MÁS:  Surgen más pistas de corrupción en el gobierno de Mancera

Si Cabeza de Vaca no desahoga la información en el plazo que se le indicó su demanda de controversia constitucional no será admitida.

El gobernador de Tamaulipas no ha sido detenido pese a que el pasado 30 de abril la Cámara de Diputados aprobó su desafuero.

Sin embargo, el Congreso local de mayoría panista voto en contra de retirar el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.