Cablebús, Metrobús elevado y nuevas líneas de ciclovía, promoverá Sheinbaum

La precandidata al gobierno de la Ciudad de México habló en un Foro de Movilidad sobre la situación actual y lo que planea.

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 23 de enero de 2018.- La Ciudad de México necesita nuevos sistemas de movilidad que respondan a las necesidades de interconexión, y que sean efectivas, rápidas y seguras.

Para las zonas bajas, sistemas motorizados y ciclovías, mientras que en las partes altas Cablebús y Metrobús; sistemas en los que ya trabaja con miras a implementarlos en cuando llegue a la Jefatura de gobierno.

Durante el Foro “Movilidad para la Ciudad de México”, que se llevó a cabo en el Hotel Sevilla en la colonia Tabacalera, la aspirante a la jefatura de gobierno habló sobre la forma en que se manejan actualmente los sistemas de transportes, mismos que carecen de planeación y visión.

LEER MÁS:  SCT: Van 480 denuncias por irregularidades en sexenio de Peña Nieto

“No hay un programa, ni un plan de movilidad en la ciudad, creo que el último programa integral que realmente pensaba en una ciudad de largo plazo se hizo hace más de diez años”, indicó.

“Tenemos un metro, con malas soluciones de operación, no sólo creo que por una falta de recursos sino por una falta de atención; un metrobús que ha venido creciendo de distintas maneras que tampoco hay una evaluación de qué líneas funcionan y qué líneas no; un sistema de transporte eléctrico que está cada vez peor, porque los trolebuses tienen más de 40 años; el tren ligero que tiene diversos problemas para empezar los cruces no se han resuelto”.

LEER MÁS:  AMLO: No me reelegiré, trabajo 16 horas, dos sexenios en uno

Por si fuera poco, la Secretaría de Movilidad (Semovi) no se habla con la Secretaría de Obras; y mucho menos con Medio Ambiente, cuyo problema de contaminación tiene como origen, entre otras cosas, los transportes de los más de 20 millones de personas de la Ciudad de México y el Área Metropolitana.

“Las ciclovías que están dentro de medio ambiente, que no se hablan con Semovi, y que a su vez tampoco se hablan con la secretaría de obras, entonces, lo que tenemos en la Ciudad de México es la distribución de movilidad que no responde más que a los intereses de un montón, algunos intereses dignos, buenos y eficientes y otros que están vinculados más con la corrupción”, dijo.

LEER MÁS:  AMLO: El gobierno ya no espía ni compra sistemas como Pegasus

Como parte de las propuestas, Sheinbaum Pardo señaló que lo primero es tener una Secretaría de Movilidad que haga su trabajo.

“Lo primero que hay que hacer es tener un plan de movilidad para la Ciudad de México, un organismo que permita que se hablen los sistemas de transporte es decir que Semovi cumpla con su tarea”, apuntó.

Durante este día de precampaña, Sheinbaum también visitó la colonia Pro Hogar de la delegación Azcapotzalco; y  la Colonia Popotla, Delegación Miguel Hidalgo.

cargando...