Compartir

De enero a junio de 2017, se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo seis periodistas asesinados y  uno más desaparecido.

Regeneración, 17 de agosto de 2017.- De acuerdo con el último informe de Artículo 19, en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas y se presume que el 50.7% de las agresiones fueron cometidas por funcionarios públicos.

De enero a junio de 2017, “se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016”, dijo la organización.

En México, la violencia contra la prensa se agudiza en diversas regiones y se intensifica en periodos electorales. 140 agresiones de 276 fueron cometidas por funcionarios públicos, esto, “es un reflejo de la impunidad y de la falta de autonomía en la procuración de justicia que, finalmente, se convierte en un aliciente para seguir violentando a la prensa”.

En Estados del norte del país como Coahuila, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, han aumentado las agresiones de manera considerable con respecto a años anteriores.

LEER MÁS:  La pirámide invertida del poder en México y la marcha fifí

Artículo 19 destaca que las agresiones más constantes de enero a junio de 2017 son actos de intimidación (67), amenazas (60) y ataques físicos o materiales (56).

Además, señala que, de las amenazas documentadas, 19 fueron de muerte, 9 de daño físico y 3 de ellas realizadas con armas de fuego o explosivos. También se registraron 4 actos de intimidación con armas de fuego.

La organización también expone que, en el primer semestre del año, Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez, fueron asesinados con armas de fuego y a plena luz del día.

“La impunidad es evidente, se puede matar a un periodista sin ser identificado ni enfrentar un proceso de justicia”.

Además, documentó los intentos de homicidio de Sonia Córdova, Julio Omar Gómez y a un periodista del cual se reserva su identidad.

En el segundo semestre de este año, Artículo 19 ha documentado 2 asesinatos en el segundo semestre de 2017: el de Edwin Rivera, periodista migrante, ocurrido el 9 de julio en Acayucan, Veracruz, y el de Luciano Rivera ocurrido el 31 de julio en Playas de Rosarito, Baja California. En total se han documentado 8 asesinatos en lo que va del año.

LEER MÁS:  IPN incrementará producción de planta Stevia, muy demandada en México por sus beneficios

Además, la organización documentó la desaparición de Salvador Adame, director de Canal 6tv, quien fue forzado a subir a una camioneta negra por un grupo de hombres armados y “encapuchados”, y según el informe de las autoridades, los supuestos restos del periodista fueron hallados calcinados.

“A pesar de la versión de las autoridades –la cual ha sido retomada por muchos medios de comunicación, pero no ha sido verificada–, Salvador Adame continúa en calidad de persona desaparecida, al no contar con elementos que doten de certeza a sus familiares”, dice Artículo 19.

Asimismo, la violencia de género también se registró en los primeros seis meses del año y arroja 10 casos de agresiones con componente de género en los que destacan 4 casos de acoso y hostigamiento con lenguaje violento y con connotaciones sexuales, 2 amenazas de muerte (1 de daño físico y 1 de daño sexual) y 1 agresión física.

LEER MÁS:  Continúa intensa masa de aire polar del frente frío No. 10

Asimismo, Artículo 19 registró las agresiones contra medios digitales y resaltó la investigación que informó sobre el espionaje contra periodistas, activistas y defensores de derechos humanos en México.

Ante este panorama, la organización “exige a las autoridades federales y locales que pongan en marcha una estrategia que apunte a la construcción de una política pública integral para garantizar la libertad de expresión, mediante la cual se coordine las medidas de protección a periodistas con la investigación de los casos de violencia. Las acciones llevadas a cabo deben mostrar resultados, tomando como base que el pleno goce de los derechos a la verdad, a la justicia y la reparación integral. En este sentido, los casos de violencia contra la prensa deben abordarse tomando como línea prioritaria la de su labor informativa”.

 

 

 

Con información de Artículo 19

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook