Cada 6 segundos se pierde un bosque tropical, México entre 5 primeros

De 2001 a 2019, México perdidos cuatro millones de hectáreas de bosques, es decir 7.5 por ciento. Por eso la importancia del programa Sembrando Vida de AMLO

Sembrando vida, recuperar bosques
Sembrando vida, recuperar bosques

Regeneración, 20 de junio del 2020. En 2019 el mundo perdió cada 6 segundos un bosque tropical, que son ecosistemas especialmente importantes por su biodiversidad y almacenamiento de carbono, lo que significo un total de 11.9 millones de hectáreas.

De acuerdo con información de la plataforma Global Forest Watch, México se encuentra en el Top 5 de los países de América Latina con mayor deforestación el año pasado, según publicó Excélsior de México

Brasil encabeza la clasificación mundial con un millón 61 mil hectáreas pérdidas, en segunda posición regional se encuentra Bolivia.

LEER MÁS:  Se confirman 68 mil 484 defunciones por la Covid-19

En la estadística sigue Perú, Colombia y México con 321 mil hectáreas, lo que equivale a 83.3 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono o CO2.

Pérdida de bosques

De 2001 a 2019, México perdió casi cuatro millones de hectáreas de bosques, que representa una disminución de 7.5 por ciento de cobertura arbórea, que se traduce en 976 millones de toneladas de emisiones de CO2 liberadas a la atmósfera.

Las cuatro regiones más impactadas son Baja California, Campeche, Chihuahua, Baja California Sur y Colima, donde se concentra el 58 por ciento de la deforestación.

LEER MÁS:  La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud: ONU

Sembrando vida

México es el quinto con mayor biodiversidad en el mundo, pero con la presión se ha talado inmoderadamente.

-«Hay que hacer una reforestación diferente, nosotros planteamos una restauración productiva para que la gente de ese territorio pueda vivir efectivamente del campo» señaló la Secretaria de Bienestar Maria Luisa Albores en 2019.

El objetivo es que pueda tener con el tiempo algo productivo, «con ingresos para la familia pero que pueda tener una economía, y no fuera, sino en su ejido, en su comunidad”, añadió.

El objetivo es que se siembren un millón de hectáreas forestales.