El conocimiento al servicio de la sociedad

La máxima casa de estudios del estado de Puebla dio inicio a una campaña denominada “La BUAP apoyando el bienestar social”

El conocimiento al servicio de la sociedad

Alonso Morales

La máxima casa de estudios del estado de Puebla dio inicio a una campaña denominada “La BUAP apoyando el bienestar social”, que básicamente es la entrega de despensas a personas que están siendo afectadas económicamente por causa de la pandemia del covid-19.

El rector Alfonso Esparza Ortiz dio el banderazo de salida de las unidades que se encargaran de hacer llevar estos apoyos a las comunidades donde el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales así como el Centro Universitario de Participación Social tienen presencia.

Es cierto que esta campaña de la BUAP es loable, pero, a decir verdad la universidad tiene el potencial de apoyar al bienestar social desde el ámbito para la que está creada, el conocimiento, esta universidad que es la más importante del sureste de México y figura dentro de las mejores universidades del país, el conocimiento debería ser el gran aporte de la institución a la sociedad.

Siendo el conocimiento el gran escudo con el que la BUAP tendría que hacer frente a esta pandemia, tal como en los pasados terremotos del 2017 que embargaron a gran parte de la población poblana, donde parte de la institución se puso al servicio de la sociedad, participando de manera activa en labores de reconstrucción y atención a daños.

LEER MÁS:  México reporta 46 mil 688 fallecidos por la Covid-19

El cambio en la forma de apoyar debió tener una razón suficientemente fundamentada y no estrictamente de la institución misma, si tomamos en cuenta el lema de “pensar bien para vivir mejor”.

Este mismo año a la BUAP la aconteció un paro estudiantil derivado del asesinato de estudiantes de medicina, que logro la simbiosis de demandas dirigidas hacia el gobierno del estado y a la misma institución, que iban desde mayor seguridad, atención a las demandas de acoso y hostigamiento e incluso la expulsión de grupos porriles.

La universidad debería replantear la forma de conducir su participación en el apoyo a la sociedad, debería buscar también dar solución a las demandas internas, debería poner en práctica su lema.

La universidad tiene el potencial y la capacidad de ofrecer conocimiento que ayude a la solución de fondo de la pandemia. La crisis económica es igualmente importante, pero insisto, la universidad tiene mucho más que ofrecer, tiene la oportunidad de ofrecer conocimiento a la solución de esta lucha contra un enemigo invisible, al que podrá hacer frente desde todas las trincheras, desde el área de humanidades, de salud, de ciencias sociales y las ciencias exactas.

LEER MÁS:  En los últimos 15 días aumentaron las hospitalizaciones en la CdMx: Sheinbaum

El fin de la universidad es la creación de conocimiento para el beneficio de la sociedad, el fin de la universidad no es producir candidatos a cargos de elección popular, la historia de la BUAP habla por sí misma, de cómo ex rectores han utilizado una institución noble como es la universidad para catapultarse políticamente. ¿será esta campaña un síntoma de la continuación de aspiraciones políticas?

Será la pandemia tanto en la universidad como en el sistema económico, político y social el punto que presenta la disyuntiva entre la interrupción o la continuación.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el goce de tanto conocimiento da la confianza de que puede ser una institución de gran calado para enfrentar la pandemia, para enfrentar sus coyunturas y para seguir siendo un referente académico a nivel nacional.