Compartir

Juan Miguel N., alias “El Pajarraco” enfrenta cargos por haber trasladado a los 43 de Ayotzinapa al basurero de Cocula, en Guerrero

Comisión Nacional de Seguridad

Regeneración, 28 de agosto de 2018.- Uno de los acusados de participar en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa fue capturado hoy en el estado de Coahuila, al norte del país. Se trata de Juan Miguel N., alias “El Pajarraco”.

La detención del presunto delincuente fue ejecutada por la División de Investigación de la Policía Federal (PF), de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación y de la Comisiòn Nacional de Seguridad (CNS).

Juan Miguel N., alias “El Pajarraco” cuenta con dos órdenes de aprehensión por su intervención en el traslado de los estudiantes guerrerenses en una camioneta de redilas rumbo al basurero del municipio de Cocula, por lo cual se le fincaron cargos por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El detenido vivía desde 2016 en el municipio de Piedras Negras, Coahuila, y fue posible dar con él luego de haber identificado su número telefónico.

“El Pajarraco” tiene aproximadamente 30 años de edad y ha sido señalado como responsable de integrar la célula delictiva con presencia en Cocula, estado de Guerrero.

LEER MÁS:  AMLO anuncia Guardia Civil: 'En México no queremos ningún tipo de guerra'

El presunto delincuente fue trasladado por las autoridades a un penal localizado en el estado de Durango.

Cabe recordar que la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrió el 26 de septiembre de 2014 a manos de la Policía Municipal de Iguala, también estado de Guerrero, pero se sabe que el delito también habrían participado células del crimen organizado.

La versión del basurero, “La Rana” y ahora “El Pajarraco”

La detención de “El Pajarraco” tiene importancia debido a que el gobierno federal lo ha implicado de manera conjunta con otro delincuente apodado “La Rana” y un grupo del crimen organizado que supuestamente participó en la versión “histórica” del gobierno federal, que refiere que los 43 estudiantes habrían sido llevados, ejecutados y quemados en el basurero de Cocula, versión que fue puesta en duda por la opinión pública y los actores implicados en el caso, especialmente las madres y los padres de los 43.

LEER MÁS:  Octubre de 1968 y septiembre de 2014: 'la historia que nos une nos sigue matando'

Como informamos a través de Regeneración, a raíz de la detención en marco pasado de Érick Urial N., alias “La Rana”, el Comité de Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaprobó su captura por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), y negaron que ayude a resolver el caso de la desaparición de los estudiantes el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Aquel 13 de marzo pasado, en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, los padres indicaron que “no representa ningún avance” para dar con el paradero de sus 43 hijos y sólo intentan alimentar la mentira histórica de la PGR de la línea investigación sobre la cremación de los cuerpos en el basurero de Cocula, Guerrero.

“La PGR y el gobierno federal intenta sostener la hipótesis sin sustento científico, inculpar a Los Guerreros Unidos, eximiendo a otras instituciones relacionadas y por eso se niegan a interrogar a los policías estatales y federales, así como a militares”, declaró una madre.

LEER MÁS:  'En la mesa', legalizar amapola para resolver violencia: Cienfuegos

Insistieron que los padres de familia siguen firmes, levantando la voz y exigiendo la presentación con vida de los estudiantes, hecho que en marzo llevaba 41 meses sin respuesta: “No podemos permitir que el gobierno mexicanos siga mintiendo”, sentenció.

En la conferencia que se transmitió vía Facebook Live, los padres aseguraron que no se retirarán hasta encontrar la verdad y justicia, pese a que quieren callarles en época de elecciones.

La detención “La Rana” por parte de la PGR “no es relevante, su línea de investigación sigue siendo el basurero de Cocula, pese a que eso ya estaba superado, después de análisis de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Las cuatro líneas de investigación de los Expertos del CIDH apunta a investigar al Ejército Mexicano, que se detenga a los 9 policías de Huitzuco y tres policías federales; es una burla hacia los padres de familia la detención que hizo la PGR”, insistieron.

“Sabemos que la PGR sirve para encubrir a sus funcionarios públicos que participaron directa o indirectamente en este caso de desaparición forzada que el Estado mexicano quiere catalogar como secuestro”, finalizaron.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook