Cae Lenin Canchola, líder de los Malcriados de la CDMX

En Monterrey fue detenido con drogas y un arma de fuego. Generador de violencia, sobre todo en la zona poniente de la CDMX, informó Harfuch

Detenido Lenin Canchola generador de violencia en la CDMX

Regeneración 1 de julio de 2022. Omar García Harfuch de Seguridad Ciudadana de la CDMX informó en redes sociales la captura de Lenin Canchola, líder de grupo generador de violencia en la capital del país.

Además, Lenin fue detenido en Monterrey, Nuevo León; gracias a los trabajos de inteligencia de la policía capitalina.

Y es que este personaje fue ampliamente buscado y su banda desarticulada, al menos en parte.

CDMX

Por otra parte se subraya que el detenido tiene presencia principalmente en la zona poniente de la Ciudad de México.

Entonces, dice que la captura fue derivada de las acciones de inteligencia y del intercambio de información con la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Asimismo detalla que las acciones fueron la madruga de este viernes se realizó un despliegue fuera de un local comercial ubicado en la calle Francisco I. Madero, colonia Centro, Monterrey.

Y es que los oficiales observaron un vehículo que coincidía con los reportes de investigación, al cual se le marcó el alto para efectuar una revisión.

Captura

Así, dentro de la unidad se localizó a una persona identificada como posible operador de un grupo delictivo quien se encontraba en posesión de aparente droga y un arma de fuego.

LEER MÁS:  Sheinbaum da inicio a clausura de antros clandestinos en la CDMX

Por otra parte, tras el cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con dos órdenes de aprehensión en su contra.

Esto es, una por los delitos de Secuestro Agravado y Asociación Delictuosa y otra por el delito de Homicidio.

Por tal motivo, al posible responsable se le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente.

Esto último para dar seguimiento a las investigaciones y se determinará su situación jurídica.

Perseguida

Cabe destacar que una semana antes agentes de investigación siguieron el rastro de Lenin Jonathan Canchola Martínez.

Ello porque se detectaron movimientos de quien es considerado por Seguridad Ciudadana de la CDMX, uno de los principales generadores de violencia en la capital.

Por otra parte, los Malcriados 3AD actualmente pelean el territorio con Los Chacales o Los Cuervos, explicó el jefe de la policía, Omar García Harfuch.

Pañal

Por otra parte, las autoridades detuvieron a Francisco Valdez, alias El Pañal, quien es señalado como el líder de sicarios y segundo al mando de Los Malcriados 3AD.

LEER MÁS:  Caen la esposa y el amante por asesinato de directivo de La Salle

En este contexto, Omar García Harfuch, aseveró que “estamos seguros que vamos a detener a Lenin Canchola”.

Canchola

En el informe policial al cual se tuvo acceso, hay un organigrama que señala que no sólo está encabezado por Lenin Canchola, sino por hermanos, algunos de ellos con antecedentes penales.

De acuerdo con la información, se tiene identificado a Miguel Ángel Canchola Martínez, Simón Canchola Martínez, Ezequiel Canchola y un hermano más con antecedentes penales.

Debajo de ellos operan Sergio Canchola Gutiérrez alias El Botas, Héctor Arredondo, una mujer identificada como Lidia y un sujeto llamado Felipe.

Por otra parte, se indica que la familia Canchola se encuentra asentada en la colonia Ampliación Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón.

Además dice que refieren que algunos hermanos habitan en la calle Tarango.

Sin embargo, entre sus bienes se encuentran por lo menos seis predios que fueron tomados de manera ilegal, y tres más a la venta.

Actualmente, la policía de la Ciudad de México identifica a 18 células de Los Malcriados 3AD.

Finalmente se indica que del 1 de enero de 2020 al 15 de abril de 2022 ha detenido a 99 integrantes entre operadores, colaboradores y narcomenudistas.