Cae norteamericana con arsenal en garita de Nogales, Sonora

Mujer estadounidense traía 5 armas largas, 4 mil cartuchos útiles, además de 7 cargadores. Fue detenida, informó la Guardia Nacional en Sonora

Cae norteamericana con arsenal en garita de Nogales, Sonora

Regeneración, 7 de septiembre de 2022. Una mujer de origen estadounidense intentó introducir a México un poderoso arsenal, pero fue detenida en Nogales, Sonora.

Esto, debido a una revisión que puso en evidencia lo que transportaba y provocó su detención.

Sonora

Y es que los portales detallan que la mujer provenía de Phoenix, Arizona, y viajaba con normalidad a bordo de una camioneta.

Sin embargo, en la garita “Puerta de México” fue observada por agentes de la Guardia Nacional (GN), quienes le solicitaron pasar a semáforo fiscal.

Ahí, le marcaron reconocimiento aduanero (semáforo rojo), motivo por el que se realizó una inspección minuciosa.

LEER MÁS:  México alcanza 21 millones 404 mil empleos, máximo histórico: AMLO

Asimismo se señala que lo anterior, en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Mismos que realizaron la inspección y aseguraron 5 armas largas tipo fusil, 4,000 cartuchos útiles de diferentes calibres y 7 cargadores.

Detenida

Así, una vez que se aseguró el arsenal, la mujer fue detenida en Sonora, se le leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención.

LEER MÁS:  Desalojan hospital de Neza por amenaza de bomba

Asimismo, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones.

Y, junto con el material bélico, fueron puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.

Guardia

Seguidamente se indica que la Guardia Nacional emitió un comunicado para informar sobre lo ocurrido y aseguró que con ello, junto a la ANAM, refrendan el compromiso de sumar sus capacidades operativas.

Esto, para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional.

Hija

Por otra parte, Excélsior recuerda que el pasado 24 de agosto, el Sistema de Protección Fronteriza de Texas informó sobre la detención de Yeishi Moriya Villaseñor.

Esto es, la hija del alcalde de Tacámbaro, Michoacán, Artemio Moriya Sánchez.

Finalmente, la joven fue detenida en el Puente Internacional 2 Juárez-Lincoln, cuando se dirigía a la frontera con Tamaulipas.

Y es que en la revisión de rutina le encontraron varios miles de dólares en efectivo, así como dos armas cortas.