Cae el primer senador del PAN que presuntamente recibió sobornos de Odebrecht. Lavalle Maury ingresó al Reclusorio Norte por orden de un juez federal, está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Cae primer exsenador panista por caso Odebrecht, ingresa a Reclusorio Norte

Regeneración, 9 de abril 2021. El exsenador del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Lavalle Maury, ingresó esta mañana al Reclusorio Preventivo Varonil Norte por ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Tapia Fuerte, dictó prisión preventiva oficiosa para el exfuncionario panista, mientras continúa el juicio en su contra para determinar si tuvo o no responsabilidades penales. 

Marco Antonio Tapia tomó esa decisión, luego de que la Fiscalía General de la República denunciara que el acusado no tiene domicilio fijo. Por lo que tiene facilidades para
abandonar el país y señaló que podría ocultar pruebas e intimidar testigos.

Los abogados de Lavalle argumentaron que los delitos de los que está acusado no
requieren prisión preventiva oficiosa. Además, dijeron que el exsenador ha acudido a todos los citatorios judiciales.

Implicado en Caso Odebrecht

Lavalle Maury fue señalado por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, de recibir presuntamente sobornos para aprobar las reformas que impulsó Enrique Peña
Nieto durante su administración. A partir de esa denuncia, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

En agosto de 2020, Emilio Lozoya declaró que los senadores panistas Ernesto Cordero
Arroyo, Francisco Domínguez Servién, Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca, además de Lavalle Maury, recibieron sobornos por 80 millones de pesos para aprobar
dichas reformas. Sin embargo, el único que ha sido detenido es Jorge Luis.

Rafael Caraveo, exsecretario técnico de la Comisión de Administración del Senado de la República, fungió como intermediario para entregarles el dinero. Actualmente, García Cabeza de Vaca es gobernador de Tamaulipas y Domínguez es gobernador de Querétaro.