Caen 10 pandilleros de EE.UU en Baja California, decomisan arsenal

Policía municipal de Rosarito, BC, detuvo en flagrancia a pandilleros armados pertenecientes a Los Sureños. Se sospecha preparaban multihomicidio

Caen 10 pandilleros de EE.UU en Baja California, decomisan arsenal

Regeneración, 25 de enero de 2023. Son 10 hombres pertenecientes presuntamente a la pandilla originaria de Estados Unidos “Los Sureños” detenidos en Playas de Rosarito en Baja California.

Y es que portales como Milenio señalan que por una denuncia anónima que las autoridades tuvieron conocimiento sobre un grupo de personas armadas.

Mismas que se encontraba en inmediaciones del fraccionamiento Punta Azul en Rosarito, abordo de una camioneta pick up doble cabina.

Pandilleros

Así, se narra que al lugar señalado llegaron elementos de la Policía Municipal, de la Guardia Nacional y dela Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana, quienes procedieron a realizarlos una revisión.

Así, las fuerzas de seguridad encontraron nueve armas de fuego, siete pistolas y dos armas largas, las cuales fueron decomisadas a los pandilleros.

LEER MÁS:  “Había más niñas y mujeres”; Ángela Olguín rinde sus primeras declaraciones tras secuestro

Detenidos

Además 10 personas fueron detenidas. De acuerdo a los primeros trabajos de investigación, los 10 masculinos son miembros de la banda originaria de California, Estados Unidos, los Sureños.

Además, se señala que los 10 pandilleros de la banda «los Sureños” y las armas decomisadas fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto, con sede en Tijuana donde se determinará su situación jurídica.

Cabe destacar que se desconoce cuál era el objetivo de “Los Sureños” en Rosarito, Baja California, aunque se sospecha que iban a cometer un multihomicidio por la gran cantidad de armas que portaban.

Sureños

Los Sureños son un grupo de pandilleros callejeros de los barrios más viejos del sur de California, EE.UU.

LEER MÁS:  Pese a hechos “atípicos”, Sheinbaum reitera que se brindará seguridad en el Metro de la CDMX

Aunque están mayoritariamente basadas en dicha región, la influencia de estos pandilleros se ha paulatinamente difundido hacia otras partes de los Estados Unidos.

Así como hacia otros países.

Sin embargo la Wiki dice que las pretendidas raíces de estas pandillas provienen de una disputa carcelaria entre miembros de la Mafia Mexicana (La Eme) y Nuestra Familia (NF).

Europa

​Y es que los pandilleros agrupados en los Sureños están en el sur de California y se les puede encontrar en unos 20 estados de la Unión americana.

Pero específicamente en el condado de Los Ángeles, los pandilleros tienen 53 mil miembros.

Y, en España suelen encontrarse en sucursales como Madrid, Valencia, Barcelona, Huesca, Burgos, Murcia, Alicante y Tarragona, donde hay aproximadamente un centenar de socios activos.