Pedro Castillo agradece a AMLO solidaridad de México ante represión

AMLO condenó la grave represión en Perú y denunció la entrada del ejército en universidad. Pide elecciones y no intromisión de embajada de EE.UU

Pedro Castillo agradece a AMLO solidaridad de México ante represión

Regeneración, 25 de enero de 2023. El presidente de México, AMLO se pronunció contra la represión en Perú. Además, pidió la libertad del ex mandatario, Pedro Castillo.

AMLO

Y es que a través de un video enviado a los países que integran la Celac, el mandatario expresó:

-“Que se libere al presidente que injustamente está encarcelado. Y, con todo respeto, que ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú”.

Así AMLO pidió que “ojalá y en el caso del Perú se mejoren las cosas, que ya no haya represión“.

LEER MÁS:  Chile clama ayuda a México ante incontrolables incendios forestales

-“Salen a protestar y (va) la Policía. Ahora se mete el Ejército a la universidad con tanques”, denunció.

Infamia

Cabe destacar que AMLO celebró que su homólogo chileno, Gabriel Boric, expusiera el tema en la reunión de los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

-«Mi reconocimiento al presidente Boric, de Chile, porque ayer en su intervención trató el tema muy bien», señaló.

Además, dijo que «lo mejor en este caso es que se convoque a elecciones, que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático».

Así, en ese momento subrayó: «que se libere al presidente que injustamente está encarcelado”.

Democracia

-“¿Dónde está la democracia? ¿Para qué se habla tanto de democracia si tienen en la cárcel al presidente de Perú, a Pedro Castillo, que fue electo por la gente?», dijo AMLO.

LEER MÁS:  Perú dejo de ser un país democrático tras golpe a Pedro Castillo; señala The Economist

Asimismo, reprochó: -«Ah, «pero lo eligieron los pobres, los de la sierra, no lo eligieron los de Lima». ¿Y qué, no vale lo mismo el voto de un indígena, de un campesino, que el de un empresario».

Lo anterior cuestionó el presidente AMLO ante la prensa mexicana.

Agradece

Por ello, e destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció este miércoles a AMLO.

A través de un mensaje en Twitter, Castillo agregó que “más pronto que tarde”, estará junto a quienes califica como sus “hermanos y hermanas, construyendo un país lleno de esperanza”.

Por su parte, López Obrador pidió a la Celac un pronunciamiento conjunto contra la “represión” en Perú y por la libertad del exmandatario Castillo.

-“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú, fue una infamia lo que hicieron con Pedro Castillo y la forma en que están reprimiendo al pueblo”, declaró AMLO.

Finalmente los portales destacan que continúan los paros y movilizaciones en Perú así como la militarización de las regiones que protestan.