Al menos tres personas perdieron extremidades o se encuentran heridos por perfumes explosivos. Dos hombres y una mujer detenidos en Veracruz
Regeneración, 13 de marzo de 2025. La Fiscalía de Veracruz informó que Policía Ministerial, en coordinación con Defensa, Marina, Guardia Nacional, Seguridad estatal y la Policía Municipal, detuvieron a una banda que presuntamente enviaba bolsas de regalos con perfumes explosivos.
Cabe destacar que los indiciados fueron detenidos en flagrancia.
Veracruz

Así los detenidos fueron identificados como Fernando “N”, Yajaira Karina “N” y Joaquín Antonio “N”, presuntos integrantes de un grupo delictivo.
Por otra parte, se indica que los hechos ocurrieron en la colonia Tajín del municipio de Papantla.
Lo anterior, mientras los elementos policiales realizaban labores de investigación relacionadas con incidentes recientes vinculados a paquetes explosivos distribuidos en la ciudad.
Además, durante el operativo, al ser intervenidos los sujetos agredieron a los agentes.
Tras su detención, se les incautaron bolsas con diversos materiales utilizados para la fabricación de artefactos explosivos improvisados, como resortes, iniciadores, cables, mecha lenta y pólvora.
Asimismo incautaron un vehículo con placas de circulación del estado de Veracruz y drones.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal correspondiente de la Fiscalía Regional Tuxpan, quien determinará su situación jurídica.

Historia
Cabe destacar que El Sol señaló ayer que el miedo y la inseguridad por la distribución de paquetes explosivos en Papantla ha comenzado a extenderse a otros municipios.
Esto es como Poza Rica y Álamo, en el norte del estado, según activista Juan Javier Roldán.
Lo anterior por dos personas lesionadas de gravedad a causa de explosivos que los fueron entregados en forma de regalos.
Sin embargo, se indica que a raíz de lo sucedido, en Papantla las llamadas de broma fueron en aumento, pues hay quienes suelen reportar hallazgos de más explosivos.
Esto es, al grado de movilizar en vano a policías, paramédicos, Protección Civil y hasta elementos del Ejército.
“Son realizadas por chamacos y con ello se moviliza a las diversas corporaciones, porque están en alerta”.
Sitios
Asimismo se narró que en Poza Rica también hubo cierta incertidumbre, pues hallaron un paquete explosivo, que fue decomisado por el Ejército la noche del lunes.
Sin embargo, se apunta que las lesiones que suelen provocar ese tipo de explosivos son graves, pues incluyen desgarres de la piel, fracturas expuestas y la pérdida de extremidades.
Sin omitir lesiones internas.
Cabe destacar que antes de la detención de la banda la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo tener sospechosos en la mira.
Así, se indica que hasta el 11 de marzo, se habían detectado tres paquetes explosivos en Papantla y uno más en Poza Rica.

Además, se cuenta con el antecedente de un hombre herido en Coatzacoalcos, en el sur de la entidad, también a causa de la explosión de un paquete que recibió en forma de regalo el pasado 25 de febrero.
Papantla, Veracruz
De acuerdo con los antecedentes, los atentados cometidos con paquetes explosivos iniciaron el 5 de este mes en Papantla.
Ese día, el Escuadrón Nacional de Rescate en Papantla fue solicitado para que brindara atención a una mujer víctima de una explosión.
Los hechos ocurrieron a las 10 horas, en la calle Monte de Sion, de la colonia Benito Juárez; la víctima es pastora de una iglesia cristiana, es originaria de Tecolutla y actualmente se encuentra hospitalizada.

Al tiempo que se narra que la mujer tiene 36 años y sufrió la amputación de la mano izquierda, además de quemaduras de segundo grado en el brazo derecho y en el abdomen, son omitir heridas internas.
Posteriormente, el sábado 8 por la noche, en una vivienda ubicada en la misma calle, un albañil de 25 años recibió un paquete y al ver que aparentemente contenía un perfume decidió abrirlo.
Sin embargo, el contenido explotó y también le provocó la pérdida de una mano; sus familiares acudieron en ayuda y al percatarse de la gravedad de las lesiones lo llevaron a un hospital.
Tercero

El tercer paquete fue detectado y confiscado con oportunidad el pasado lunes en el poblado Riva Palacio.
Sin embargo, un cuarto paquete fue localizado la noche del lunes en la colonia Manuel Ávila Camacho, del municipio de Poza Rica, cerca de Papantla.
E incluso, elementos del Ejército lo decomisaron y se encargaron de hacerlo explotar en un lugar seguro.
El pasado 25 de febrero se registró un hecho similar en el municipio de Coatzacoalcos, en donde un hombre de 52 años perdió la mano izquierda a causa de una explosión.
De acuerdo con archivos periodísticos, respaldados por autoridades de Seguridad Pública, la víctima recibió un paquete en la puerta de su casa ubicada en la Colonia Tierra y Libertad.
Finalmente, se indica que los aparatos explosivos a simple vista parecen ser inofensivos, similar a un perfume, envueltos como regalos.

Lo anterior, según la alerta emitida por el Ayuntamiento de Papantla. Al parecer, basta con presionar el atomizador para detonar el explosivo.
“En caso de que ya hayan aceptado tales artículos, no los manipulen, sobre todo los perfumes, de los cuales se ha detectado que contienen un explosivo que se detona al oprimir el aspersor”.
Lo anterior, según la alerta emitida en Papantla, Veracruz.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también
