Calderón, nuevo consejero de la trasnacional Iberdrola

Sólo en 2009, Iberdrola reconoció 37 casos de corrupción en su plantilla en sus filiales en todo el mundo (Brasil, España, Estados Unidos, etc.).

 

felipe calderon manos limpias iberdrola

 

Regeneración, 20 de julio de 2016.- Felipe Calderón, aceptó la invitación para incorporarse a Avangrid, filial de la multinacional Iberdrola, como consejero independiente en el Consejo de Administración de la empresa con sede en los Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado, Avangrid es la segunda proveedora más grande de “energía limpia” en la Unión Americana orientada a la generación de energía renovable.

Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad, y junto con las trasnacionales eléctricas como Mitsubishi y otras recién llegadas, se frotan las manos frente al botín el cual, según datos de CFE, ascenderá a 2.1 billones de pesos en inversiones por realizarse para los próximos 14 años: 56% en generación, 12% en transmisión, 21% en distribución y 11% en mantenimiento de centrales.

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

Iberdrola se ha involucrado en casos de corrupción, despojo y destrucción, organizaciones como Greenpeace han exhibido que detrás de los megaproyectos hidroeléctricos se encuentran los mismos intereses políticos que trabajan para satisfacer la avaricia de las grandes corporaciones, alimentando el círculo vicioso de la corrupción y el mal uso del dinero público”.

Como es el caso de la Amazonia en Brasil, es la mayor región tropical del planeta, pero la alta deforestación está provocando la desaparición de esta selva tropical, que cada día se hace más pequeña. Más de 750.000 km² de selva tropical del Amazonas (una superficie similar a Francia) ya ha sido destruida por la la tala ilegal, la minería y los grandes proyectos de infraestructuras.

En 2009, Iberdrola reconoció 37 casos de corrupción en su plantilla en sus filiales en todo el mundo (Brasil, España, Estados Unidos, etc.).

LEER MÁS:  Revés a Emilio Lozoya, federación pelea casona de Lomas de Bezares

La oficina del ex presidente aclaró que “por lo que toca a la legislación mexicana, la Ley Federal de Reponsabilidades de los Servidores Públicos establece en su artículo 47 fracción XV que los servidores públicos deben abstenerse de aceptar algún empleo, cargo o comisión hasta un año después de haber dejado el cargo”.

Leer: ¿Quiénes se roban nuestro petróleo? Reportaje especial

 

Fuentes: comunicado de la oficina de Felipe Calderón, y Regeneración, Público.