El expresidente Felipe Calderón convocó a la población a ir al Monumento a la Revolución para conmemorar a las víctimas de violencia. El caricaturista Monero Hernández advirtió, en 2019, que eso sucedería.

Regeneración, 24 de octubre del 2021. El expresidente Felipe Calderón invitó, a través de su cuenta de Twitter, a la ciudanía al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para conmemorar a todas las víctimas de violencia; así como a Rhonita LeBarón y a sus hijos, quienes fueron asesinados el 4 de noviembre de 2019.

El caricaturista José «Monero» Hernández advirtió, en 2019, a través de una caricatura que un día eso sucedería en un intento por no verse «tan cínico», igual que el expresidente Vicente Fox.

Calderón pide que no haya más víctimas de violencia, ¿y las de su sexenio?

¿Pedirá por las víctimas de la guerra contra el narco?

El 11 de diciembre de 2006, cuando Calderón ya había asumido la Presidencia de la República envió 6 mil 500 soldados del Ejército Mexicano a Michoacán para combatir a los Cárteles en la entidad. Durante ese año se contabilizaron aproximadamente 500 asesinatos entre integrantes de los grupos criminales y a partir de entonces inicio lo que se conoce como la guerra contra el narco.

Entre diciembre de 2006 y enero de 2012, murieron alrededor de 121 mil personas resultado del enfrentamiento entre cárteles y con las autoridades. Entre las víctimas hay narcotraficantes, efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles: periodistas, defensores de derechos humanos y personas comunes, algunas identificadas y otras no.

Las autoridades llamaron «daños colaterales» a todas las víctimas que perdieron la vida y no estaban relacionadas con grupos criminales. Hasta ahora se desconoce la cifra exacta de pérdidas humanas de la época. Sin embargo se estima que durante el sexenio de Calderón ocurrieron 275 mil muertes, aproximadamente.

Critican a Calderón en redes y le recuerdan su sexenio

Después de que el expresidente convocó a la población recibió varias críticas y los usuarios, algunos enojados, le recordaron que durante su sexenio miles de personas perdieron la vida a causa de la violencia que provocó la guerra contra el narco. Entre las más destacadas están: