Calderón y Peña derrocharon miles de millones en vacaciones de celebridades

Datos de la Secretaría de Turismo revelan que Calderón y Peña derrocharon miles de millones de pesos para pagar vacaciones de varias celebridades para “promocionar” a México

Regeneración, 31 de mayo 2020. Documentos de la Secretaría de Turismo (Sectur) revelan que varias celebridades y personalidades políticas habrían recibido dinero del Gobierno de México para vacacionar en nuestro país, esto a cambio de promover una imagen de un país seguro ante el aumento de violencia que provocó la guerra contra el narcotráfico en la administración de Felipe Calderón.

Cabe señalar que la estrategia de seguridad que implementó el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, provocó la muerte de miles de personas, así como el deterioro a nivel mundial de la “marca” México.

Para contrarrestar esta visión, la estrategia fue lanzar una campaña de publicidad para proyectar a México y sus destinos turísticos como un país extraordinario y seguro de visitar, en medio de la oleada de violencia.

Vacaciones para celebridades de Hollywood

Fue a través del ya extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que Felipe Calderón lanzó la campaña que consistió en pagar las vacaciones de celebridades de Hollywood.

En la lista de celebridades se encuentran Shaquille O’Neal, Lance Armstrong, John Malkovich, Britney Spears, Mario Lopez, Sylvester Stallone, Andre Agassi, Eva Longoria, Enrique Iglesias, Katy Perry, Charlee Sheen, Nicole Scherzinger, Jennifer Lopez, Robert Redford, Edward Norton, Alec Baldwin, Piers Morgan, George López, Cam Gigandet, Nelly Rowland, Kelly Rowland, Flo Rida y Sofía Vergara.

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Derrochan 26 millones en Sofía Vergara

La actriz colombiana Sofía Vegara visitó México en julio de 2012, la revista People en Español no lo dejó pasar y publicó que la estrella “se tomó un descanso de su agitada agenda de trabajo para relajarse y comenzar a festejar su cumpleaños número 40 en México”.

Las vacaciones de la estrella de Hollywood por Campeche, Yucatán y Quintana Roo tuvieron un costo de 26 millones de pesos, según revelan los contratos de los que Contralínea obtuvo copia.

Paris Hilton le cuesta caro al erario

Otra celebridad que le costó caro a México es Paris Hilton, celebró junto con sus amigos el año nuevo en 2011, en Cabo San Lucas con un costo de 22 millones de pesos para el erario.

Además, la contratación de celebridades como Cindy Crawford, Kate Hudson, Mario López y Andre Agassi en eventos para promover a México como un país destino seguro costaron cada uno 22 millones de pesos.

Esta misma cantidad que se le pagó a la pareja de raperos Nelly y Kelly Rowland.

Las visitas a México de Britney Spears, George López y Piers Morgan costaron cada una de ellas 13 millones de pesos.

La estancias de Edward Norton, Jennifer López, Flo Rida y Cam Gigandet, fueron un poco menos costosas, cada una significó un gasto público de 8 millones 800 mil pesos.

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Peña retoma campaña de “publicidad”

Cabe señalar que esta campaña no acabó con el sexenio de Calderón, en 2014 Enrique Peña Nieto la retomó. La estrategia esta ves fue financiar la grabación de programas de televisión estadunidenses, como los programas “Amazing Race” y “Bachelor in Paradise”.

Entre las celebridades patrocinadas en el sexenio de Peña destacan Halle Berry, Sylvester Stallone, Kevin Spacey, Forest Whitaker, Jon Voigh, Andy García, Nicole Kidman, Jared Leto, Tim Roth, Maria Sharapova, Kei Nishikori, Casey Affleck, Aaron Eckhart, Ewan McGregor, Patricia Heaton y el exprimer ministro británico Tony Blair.

La estrategia para proyectar a México como un país seguro, que lanzó Felipe Calderón en 2010 y continuó con el gobierno de Peña Nieto, tuvo un costo de 2 mil 151 millones de pesos.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), extinto por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador , que lo consideró como una de las instituciones con más corrupción, es investigado actualmente por la Unidad de Inteligencia Financiera.