Califican como ‘agravio al gremio’ presencia de médicos cubanos en México

Los médicos enviaron una carta al presidente López Obrador donde expresaron su descontento ante la presencia de los isleños en México.
Foto: ilustrativa

Regeneración 14 de junio del 2020. Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, al igual que otras agrupaciones médicas del país enviaron una carta al presidente López Obrador para expresar su inconformidad ante la presencia de médicos de Cuba en México.

Los firmantes de la misiva precisan que se trata de médicos generales que «transgreden» la funcionalidad de los hospitales asignados.

Argumentan que en México existen especialistas que cuentas con certificados que garantizan la efectividad de su trabajo, desestimando la capacidad del equipo cubano.

LEER MÁS:  Uruguay ordena el cierre de fronteras por la Covid-19

«Cabe hacer notar que, en México, todos los médicos generales o especialistas contamos con documentos y certificados de Idoneidad para nuestra práctica, normatividad que se ve vulnerada, por el decreto que le permite a personal médico carente de esta certificación ejercer dentro de la República Mexicana»

Denuncian «haber sido relegados» por la presencia de los profesionales extranjeros, dandole preferencia a los isleños.

«Es una injusticia privilegiar a los extranjeros sobre los médicos mexicanos, que cumplimos, con todos los requisitos establecidos por la Ley de Profesiones y la Ley General de Salud».

Además, puntualizan que es otro motivo de indignación el monto que se les está pagando a los médicos, sueldo mayor que a un especialista mexicano, aseguran.

LEER MÁS:  AMLO pedirá ante la ONU que se devuelvan piezas históricas a México

Señalan el desembolso de 6.2 millones de dólares para elpago de 585 médicos y enfermeras procedentes de Cuba.

Aseveran que esta cantidad de dinero, es recurso necesario para el personal mexicano y los institutos que atienden Covid-19 en esta emergencia sanitaria.

Las asociaciones de personal de salud califican como un agravio la presencia de médicos cubanos en México, y consideran ésta «no ha representado ningún beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país.»