Además el robot monitoreará al paciente y servirá de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tablets.

Regeneración, 14 de junio del 2020. Juan Humberto Sossa Azuela, investigador del IPN, trabaja en el desarrollo de un robot que sanitizará con luz ultravioleta los hospitales donde se atiende Covid-19, con el fin de proteger al personal médico.

El doctor Sossa Azuela, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, explicó que se trata de un sistema robotizado y teleoperado con funciones de autonomía básica que permitirá sanitizar a distancia baños, corredores y habitaciones.

LEER MÁS:  Mujeres son más resistentes al Covid-19, según estudio de la UNAM

Además de monitoreará al paciente y servirá de enlace con el cuerpo médico, mediante un sistema de sensores y una interface para tablets.

“Al principio el robot trabajará de manera teleoperada, a distancia, además contará con funciones básicas de detección y cercanía de obstáculos para evitar que el operario lo impacte contra objetos; en una segunda fase se tiene contemplado que funcione de manera autónoma, a través de comandos de voz, …»

«…en este caso se combinarán técnicas de análisis de voz y de imagen, reconocimiento de patrones y otras técnicas de Inteligencia Artificial como redes neuronales y aprendizaje por esfuerzo”, detalló.

Este proyecto permitirá probar la eficiencia y eficacia de la luz ultravioleta tipo C en el control y posible eliminación del Covid-19 en áreas contaminadas y con base en los resultados esperados el prototipo propuesto se pondrá en operación lo antes posible, refirió el especialista.

LEER MÁS:  México es de los países que llevan más tiempo con escuelas cerradas: AMLO

Sossa Azuela forma parte del equipo de científicos mexicanos, conformado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para colaborar con investigadores extranjeros en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus SARS-COV2.

Tanto el secretario de Educación Esteban Moctezuma y el director del IPN Mario Alberto Rodríguez Casas han destacado la importancia del instituto durante esta emergencia sanitaria.