California busca su independencia tras victoria de Trump

El movimiento llamado ‘Calexit’, con fuerte respaldo monetario busca la separación de California como una nación independiente.

 

calexit

Regeneración, 10 de noviembre de 2016.- Un grupo de personas de California, un estado mayoritariamente demócrata, inició una campaña separatista denominada “Calexit” (en referencia a California y la palabra exit que significa salida).

El grupo es respaldado por millonarios y revelaron que tienen planeado que la propuesta sea votada en las elecciones de estado en 2018.

Inspirados en el logro ciudadano del movimiento Brexit que logró que Reino Unido se separara de la Unión Europea y en el poderío que aporta a la nación el estado de California, que si fuera una nación sería considerada la sexta economía mundial.

Marcus Ruiz Evans, vicepresidente de YesCalifornia. Org, quienes lideran la “Yes California Independence Campaing”, indicó que “la relación entre California y el sistema federal de ninguna manera está funcionando, porque el pago federal de impuestos no está retribuyendo a la infraestructura y programas públicos en el estado”.

Según Ruiz Evans, la victoria de Trump fue el punto clave y el impulso más importante para el inicio de esta movilización que se mantendrá los próximos meses.

Los promotores de la campaña dijeron que California es un estado políticamente más progresista, con una diversidad étnica que no acepta la ideología de Trump, además de ser la economía más grande del país y la sexta a nivel mundial.

La noche del martes, cuando empezaron a surgir los resultados de la contienda presidencial en Estados Unidos, en la que se perfiló a Donald Trump como ganador, el hashtag #Calexit se volvió tendencia en Twitter.

“En nuestra opinión Estados Unidos representa muchas cosas que entran en conflicto con los valores de California”, afirmó el grupo.

Los organizadores del movimiento, indican que seguir en estados Unidos supondría que California seguirá auxiliando a otros estados y eso les afecta.

Entre otras cosas, el movimiento propone la amnistía migratoria para los 2 millones 700 mil inmigrantes indocumentados que viven en California, el mayor número en el país. Además, destacan la importancia de amparar las ideologías políticas californianas como promover los asuntos ambientalistas locales e impulsar los derechos civiles.

“CalExit significa no muros, no prohibición a musulmanes, y no al presidente Trump”, dice su mensaje en las redes sociales.

Vía El Universal.