Calor extremo anormal en los polos de entre 30 y 40 grados más

Calor extremo en regiones de la Antártida y en el Ártico. “No es una buena señal cuando ves ocurrir una cosa así”, señala meteorólogo

Calor inusual en los polos

Regeneración, 19 de marzo de 2022. Los polos de la Tierra están experimentando un calor extremo simultáneo anormal, con partes de la Antártida a temperaturas de 40 grados Celsius por encima de la media y zonas del Ártico arriba de 30 grados C.

Lo anterior conforme lo publicó Los Ángeles Times.

Además, señala que las estaciones meteorológicas de la Antártida rompieron récords el viernes al acercarse la región al otoño.

Asimismo dice que la estación Concordia, ubicada a 3.234 metros de altitud, registró una temperatura de 12,2 grados C bajo cero, que es unos 40 grados centígrados por arriba de la media.

Por otra parte, la estación Vostok, ubicada aun a mayor altitud, alcanzó 17,7 grados C bajo cero, superando su marca histórica en unos 15 grados centígrados.

LEER MÁS:  La Secretaría de Salud indica que 48 personas han muerto por las altas temperaturas

Lo anterior según Maximiliano Herrera, experto que da seguimiento a récords climáticos extremos, señala el portal y la Base Terra Nova en la costa estaba en 7 grados C, muy por encima del punto de congelación.

Ártico

Además señala que el Ártico, se registra una temperatura de 30 grados C más cálida que la media.

Incluso señala que las áreas alrededor del Polo Norte estaban acercándose o ya se encontraban en el punto de fusión, lo cual es realmente inusual para mediados de marzo.

Calor

-“No es una buena señal cuando ves ocurrir una cosa así”, dijo Matthew Lazzara, meteorólogo de la Universidad de Wisconsin.

En ese sentido el portal indica que Lazzara da seguimiento a las temperaturas en el Domo C-ii en el este de la Antártida, y el viernes registró 10 grados C bajo cero (14 F).

Esto, cuando lo normal son 43 grados centígrados bajo cero.

LEER MÁS:  Superará México récords históricos de calor en los próximos días: UNAM

-“Esa es una temperatura que deberías ver en enero, no en marzo. En enero es verano allá. Es dramático”, declaró al medio.

Además, se indica que el continente antártico en conjunto estuvo el viernes unos 4,8 grados C más caliente que la temperatura de referencia de 1979 a 2000.

Lo anterior, según el Reanalizador Climático de la Universidad de Maine, basado en modelos climáticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.