Calor, sequía e incendios fuera de temporada golpean California

California en pleno invierno y el Servicio Nacional del Clima lanzó una alerta por calor. La región rompió récords de tormentas y nevadas en diciembre

Incendios en California

Regeneración 10 de febrero del 2022. Una ola de calor golpea California ya que se registra sequía e incendios fuera de temporada.

Por su parte el Servicio Nacional del Clima lanzó una advertencia de calor para el estado entre el miércoles y el domingo.

Esto, con máximas de hasta 32 ºC en Los Ángeles, superior al promedio para esta época del año en esta ciudad costera del oeste de Estados Unidos.

Calentar

Y es que AFP publicó las declaraciones “Si calientas el planeta, vas a batir récords de calor”, hechas por Justin Mankin, profesor de la Universidad de Darmouth.

LEER MÁS:  Atentos: Conagua emite aviso especial por primer onda de calor

Mankin subrayó que con el calentamiento global, estos fenómenos, en parte causados por condiciones meteorológicas locales, serán cada vez más usuales.

-“Hemos calentado el clima del planeta en el cual vivimos, así que sólo desde un punto de vista estadístico vamos a ver un aumento de estos récords de extremos climáticos”, indicó al portal.

California

Por otra parte, se destaca que California atraviesa años de intensa sequía y cada vez más dramáticas temporadas de incendios.

Además en este caso el calor viene luego de de efusivas tormentas y nevadas que rompieron récords en diciembre, se indica.

Por otra parte, entre miércoles y jueves varias ciudades del estado registraron nuevas máximas por encima de los 30 ºC.

Asimismo, se precisa que la sierra completó 32 días sin lluvia, el mayor período consecutivo sin precipitaciones en invierno en esta región.

LEER MÁS:  Altas temperaturas, fuertes vientos y lluvias puntuales intensas

Lo anterior en informes de un laboratorio de la Universidad de Berkeley.

Incendios sin fin

Asimismo, se reportó que decenas de personas son evacuadas en la pequeña ciudad de Laguna Beach (sur), donde un incendio se originó en medio de fuertes vientos y bajos niveles de humedad.

Las autoridades informaron que las llamas avanzaron sobre más de 500 mil m2, cubriendo con densas nubes negras las pequeñas comunidades costeras.

Hasta el mediodía no había reportes de heridos ni de daños materiales.

Los termómetros superaron los 28 ºC en Laguna Beach, con poca humedad.

Estación

-“Ya no tenemos una estación de incendios, ahora tenemos un año de incendios“, dijo en rueda de prensa Brian Fennessy, del departamento de incendios del condado de Orange.