Lluvia estimulada en 8 millones de hectáreas de Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Zacatecas y Durango. Mayor cobertura vegetal y menos incendios

Monitor de sequía
Monitor de sequía, mapa junio, 2021

Regeneración, 23 de septiembre del 2021. El Proyecto de estimulación de lluvias para combatir efectos de sequía logra efectividad de 98 por ciento, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER). El programa fue implementado desde junio del año pasado.

El principal impacto comprende ocho millones de hectáreas con aumento de cobertura vegetal, «pues ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva», señala la SADER.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia.

En este sentido se puntualiza que esto ayuda «a que las presas y las cuencas reciban el líquido».

Se estima que el programa ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha.

Primero en Sinaloa, Sonora y Chihuahua

La dependencia federal inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía.

LEER MÁS:  Gobierno de Bonilla carece de facultades para conceder permisos de pesca: Sader

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

Se detalla que las acciones se realizaron a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

El 7 de septiembre se realizó el último vuelo programado.

Las lluvias acumuladas

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa.

Cabe destacar que un hectómetro cúbico (hm3), equivale a millón de metros cúbicos, en este caso de agua de lluvia.

En este rubro la SADER indica que le sigue Chihuahua con mil 614 hm3, en 22 vuelos; seguido de Sonora con mil 016 hm3 y 14 vuelos.

Así mismo en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

A decir de la dependencia «esto implica que se han registrado seis mil 670 hectómetros cúbicos en total».

Esto mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad.

LEER MÁS:  Suprema Corte mantiene suspensión a siembra de maíz transgénico

Beneficios

Entre los beneficios de estas acciones se cuenta la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua.

A lo que se suma el aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, esto en Chihuahua donde en junio pasado había 25 incendios que requerían atención prioritaria.

Incluso de precisa que tres de estos incendios en Chihuahua se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Los incendios  atendidos comprenden también los ubicados en Sonora y Sinaloa, los cuales  se apagaron en la tercera semana de junio gracias al programa.

La Secretaría recordó que la Fuerza Aérea Mexicana aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata, además de pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.