Calzando huaraches, mujer tarahumara ganó ultramaratón en Puebla

La joven rarámuri que corrió más de siete horas no llevó tenis ni ropa especial para correr un maratón. Vistió falda, playera, paliacate y huaraches.

mujertarahumara

Regeneración, 20 de mayo de 2017.- Con 22 años a cuestas, María Lorena Ramírez se ha coronado como una de las mejores corredoras de largas distancias.

María Lorena pertenece a la comunidad indígena rarámuri (o tarahumara) y el pasado 29 de abril ganó el primer lugar de la carrera UltraTrail Cerro Rojo, celebrada en Puebla.

La imagen de la joven fue difundida en la página de Facebook “Que todo Tehuacán se entere” y subraya que Ramírez logró salir victoriosa «sin chaleco de hidratación, sin tenis, sin licras y mangas de compresión… Sin todos esos gadgets del runner de hoy. Sin andar publicando sus kilómetros».

Con gesto serio, la ganadora aparece en la fotografía sosteniendo un papel donde indica que obtuvo la cantidad de 6 mil pesos. La joven rarámuri no llevó tenis ni ropa especial para correr un maratón. Vistió falda, playera y un paliacate naranja, tal vez para el sudor. María corrió durante siete horas y tres minutos con un par de huaraches.

LEER MÁS:  Video: Trabajador de CFE hirió con desarmador a un perrito en Puebla; lo dejaron libre

En 2016, la joven ganó el segundo lugar en otro ultramaraton denominado “Caballo Blanco 2016”, donde corrió 100 kilometros.

“No llevaba ningún aditamento especial. No traía ningún gel, ni dulces para la energía, ni bastón, ni lentes, ni estos tenis carísimos que todos llevamos para correr en la montaña. Solo una botellita de agua, su gorra y un paliacate (una pañoleta) en el cuello”, dijo Orlando Jiménez, organizador de la carrera.

A la competencia, Lorena arribó con su hermano Mario, quien quedó en décimo lugar en la categoría de 30 kilómetros.

Además, su padre, Santiago Ramírez contó qué desde niño corre, siempre con el objetivo de “ganar”, “no perder” y “no tener hambre”. El señor Ramírez, María Lorena y otros tres de sus siete hermanos, corrieron juntos la ultramaratón de Chihuahua.

LEER MÁS:  Gobierno poblano reconoce tres muertos por ataque en Coyomeapan

Los jóvenes no entrenan formalmente ni se ejercitan para correr grandes distancias.

“Lorena se dedica a cuidar su ganado: tiene vacas y chivas, entonces camina entre 10 y 15 kilómetros diarios con los animales”, comentó el corredor Leonel Aparicio, mismo que recogió a Lorena y su hermano en el Estado de México, después de un viaje de más de dos días desde la Ciénega de Norogachi.

Los rarámuris, “son por naturaleza los mejores corredores de México», expresó el organizador de la carrera de Puebla. Rarámuri viene de las raíces rara, que significa pie, y muri, que significa correr. Son hombres y mujeres de pies ligeros.

Con información de: Verne/El País