Cambio climático lleva al bacalao al Estrecho de Bering: NOAA

Estos cambios drásticos en el ecosistema tuvieron un gran impacto en las pesquerías de bacalao del Golfo de Alaska, reportaron los habitantes de la región

Regeneración, 20 de diciembre del 2019. Este 2019 se registró la segunda temperatura de la superficie terrestre más cálida en el Ártico desde 1900, hecho que desencadenó una disminución alarmante en el grosor del hielo marino y con ello, la migración del bacalao del Pacífico Norte hacia el estrecho de Bering.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dio a conocer recientemente su Informe Anual sobre el Ártico, el cual indica que se tuvo en 2019 la segunda temperatura de la superficie terrestre más cálida desde hace 120 años.

Esta situación causó una extensión baja del hielo marino ártico, disminuciones alarmantes de su grosor y las temperaturas de la superficie del mar muy por encima del promedio.

PESCADORES AFECTADOS

Todos estos cambios drásticos en el ecosistema tuvieron un gran impacto en las pesquerías de bacalao del Golfo de Alaska.

El bacalao es uno de los recursos más importantes para el estado de la Unión Americana.

Y es que, la migración de miles de peces hacia el estrecho de Bering se debió a que la “piscina fría” que evitaba que éstos se movieran hacia el norte, prácticamente desapareció a causa de las cálidas temperaturas.

El movimiento de la fauna marina hacia el norte es preocupante porque desde hace mucho tiempo las comunidades nativas de Alaska han visto al pescado como una fuente de seguridad alimentaria y una parte importante de su cultura.

Los pescadores han externado su preocupación porque el Mar de Bering está experimentando cambios nunca antes vistos.

Señalan, además, que el cambio climático global es una de las mayores amenazas para la cadena alimenticia de esta zona ubicada al norte de América.