Cambio de visión para adicciones, escuchar a los jóvenes: Gatell Ramírez

Reconocer derechos de personas con problemas de adicción y a jóvenes, es un cambio de paradigma. La exclusión social y el género son variables importantes

Regeneración, 5 de julio de 2019. Jóvenes. Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en Conferencia Matutina afirmó que se está en condiciones de cambiar el paradigma de atención a las adicciones.

Afirmó que el objetivo es transitar de la manera tradicional en que se toma el problema de las adicciones, centrada en la demanda de drogas.

En el problema de las adicciones, dijo el funcionario, se tiene que reconocer que hay otras causas como la exclusión social y las desigualdades.

En este cambio de perspectiva se verá a la población como digna de derechos de protección.

Por lo que debe ser atendida con generosidad, para que sea posible reincorporarse a la sociedad.

En el centro de la campaña está priorizar la salud emocional y social, fortalecer el autoestima y la auto valoración de los jóvenes.

Es fundamental reconocer a cada persona como miembro social integrada y útil a la misma para que no se busquen salidas «falsas».

El funcionario expone que hay hoy evidencia de que las adicciones afectan de manera desigual y que ha crecido más el consumo en las mujeres.

Así como la afectación ascendente en los jóvenes y la niñez. Por ello se presenta un programa que atiende a este sector con énfasis en juventudes y género.

Hay que visualizar, por un lado, la oferta. Pero ver este problema como un asunto de salud publica y como problema de inclusión.

El proyecto inicia con la territorialización de los servicios del Estado, para garantizar en conjunto la efectividad en la política nacional de esta iniciativa.

Hay para continuar 4 áreas estratégicas: salud educación, bienestar y cultura, y comunicación.

Estas áreas trabajaran de forma articulada con al menos 4 dependencias para que sea integral.

En el área de cultura y bienestar se desarrollarán servicios culturales, que permita que jóvenes se reapropien del espacio publico y desarrollar derechos de convivencia.

El gobierno dice el funcionario tiene la  responsabilidad de escuchar y dialogar el gobierno.

Sólo así se desarrolla la consciencia del autocuidado de la persona en todos los sentidos y el cuidado de los otros.

Los 25 programas ya impulsados por el gobierno será el marco para que cambien las condiciones de la aplicación de esta campaña y sea efectivo.

LEER MÁS:  Sheinbaum garantiza libre manifestación, seguridad y no represión
cargando...