Cambios inéditos tras el enfrentamiento armado en Culiacán

Luego del conflicto armado en Culiacán, hubo cambios en la ecuación de los enfrentamientos entre Gobierno y crimen organizado

Regeneración, 19 de octubre del 2019. Los enfrentamientos armados del jueves 17 en Culiacán admiten una reflexión acerca del actuar del Ejército, los críticos de AMLO y los grupos del crimen organizado.

Francisco Sepúlveda Cañamar detalla las implicaciones de la masacre que se evitó en Sinaloa y evalúa en el siguiente artículo los pormenores de una decisión gubernamental que tuvo un apoyo generalizado.

Por Francisco Sepúlveda Cañamar

Creo que voy a escribir esto empezando por el final. Y es que los acontecimientos así lo ameritan.

En dos hechos sin precedentes, la Sedena no sólo aceptó los errores cometidos en su intento de arrestar en Culiacán al hijo de “El Chapo” sino que, además, enumeró cada uno de estos errores.

“Humanismo y cristianismo”
Por otro lado, la familia Guzmán agradeció por medio de su abogado a AMLO haber respetado la integridad del muchacho, mostrando “humanismo y cristianismo”.
Voy a dejar esto aquí, ya que lo retomaré al final.
Cuando uno pensaría que si enemigos declarados de AMLO, como la Coparmex, muestran todo su apoyo ante los acontecimientos de ayer, esto debería de hacerse extensivo al resto de la sociedad.

 

Por desgracia, el PAN y sus seguidores “apartidistas” mostraron no estar a la altura de las circunstancias, y dejaron en claro la poca calidad moral que les restaba.

Culiacán: La derrota moral de la oposición

LEER MÁS:  DDHH hacía sólo recomendaciones, avalando inacción de gobierno: AMLO

Con tal de hacer suya alguna derrota de AMLO, dieron la apariencia de hacer suyo ese viejo aforismo que dice “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”.

Repito: eso no acentuó la supuesta derrota del presidente, pero sí dejó más que recalcada la derrota moral de la oposición.

Y, como siempre, la poca memoria de la oposición salió a relucir.

Las bajas civiles que no se recuerdan
En 2009, agarraron a Alejandro Treviño, alias el “Z42” en Nuevo Laredo, muriendo más de 100 civiles, y las autoridades lo tuvieron que soltar.
Y lo mismo sucedió en 2012 cuando capturaron a “El Mencho” y ardió Guadalajara, por lo cual, también, lo tuvieron que soltar.
Así que ahora vemos que se repite la historia, casi, casi, en su totalidad.
Porque si bien se tuvo que dejar libre al hijo de “El Chapo”, se evitó una masacre en la ciudad de Culiacán.
Ésta habría sido ya por el fuego cruzado, ya porque se realizara lo que se escuchaba por radio según varios corresponsales de la prensa: que los sicarios iban con la intención de atacar un multifamiliar donde habitan las tropas del Ejército.
¿La oposición hubiese estado de acuerdo con AMLO en caso de que hubiese habido una masacre, pero no se hubiese soltado al hijo de “El Chapo”?
Lo dudo. Nunca van a estar contentos con nada. Y eso lo sabemos todos en el país.
Eso sin contar con una variable que fue comentada por la Sedena, pero de la cual casi ningún comunicador se hizo eco: a Culiacán nunca llegó la orden de aprehensión solicitada.

Resultado de imagen para culiacán

Se llevaba una provisional, pero con esta no fue suficiente, según las autoridades.
Y hasta el momento, no he escuchado reclamar al Poder Judicial su lentitud, omisión o hasta complicidad con este hecho.

Resultado de imagen para culiacán

Sin embargo, y afortunadamente, AMLO no olvida algo que siempre ha repetido: no puede aplicar las mismas ecuaciones, ya que se va a obtener los mismos resultados.

Resultado de imagen para culiacán

Si realizar enfrentamientos con muchas bajas entre militares y civiles asegurara ganar el conflicto, hace mucho que se éste se habría ganado.
Pero por lo visto, lo anterior no sólo no funciona, sino que ha permitido que el crimen organizado esté más fuerte que nunca.

Resultado de imagen para culiacan ejército

Así que sí podemos esperar que los paradigmas de la ecuación cambien, porque, de nuevo: los antiguos paradigmas, tan socorridos por muchos, simplemente no han tenido un efecto que desestabilice o disminuya la criminalidad en nuestro país.

Resultado de imagen para culiacan ejército

Pero ante los viles ataques y las poco afortunadas críticas de la oposición, AMLO fue literalmente “arropado” por miles de sus seguidores.
Fueron sus seguidores quienes volvieron trending topic mundial el hashtag #AMLOEstamosContigo.

Y no pocos analistas de seguridad, como Edgardo Buscaglia apoyaron la decisión de liberar al muchacho, ante la fuerza desproporcionada que se tuvo que enfrentar, y para evitar bajas entre los civiles.

Resultado de imagen para edgardo buscaglia

Pero ya hubo cambios, cambios que nunca me imaginé ver.
Entre la Sedena enlistando sus errores y haciéndolos públicos, y la familia del perseguido dando las gracias porque se respeto su integridad, creo que las ecuaciones ya son diferentes, para poder combatir la violencia.

Resultado de imagen para familia agradece

Muchos me preguntan: ¿Qué sigue? Pues la lucha. Esto sólo fue una derrota.
AMLO ha librado muchas batallas, y no las ha ganado todas. Pero siempre ha sabido ganar las guerras.

Resultado de imagen para AMLO mañanera

Y no debemos olvidar algo: esta es una guerra que, si pierde AMLO, también perdemos todos los demás. Hasta los malquerientes del presidente.
No lo olviden.

 

cargando...